_
_
_
_
_

Otra provincia argentina retira la licencia de explotación a YPF

La empresa no podrá operar en Río Negro a pesar de que el contrato vencía en 2026 Hasta el momento, seis provincias han revocado el permiso a la petrolera

Los enfrentamientos entre el Gobierno argentino y la petrolera YPF - controlada por la empresa española Repsol- continúan. Esta vez ha sido la provincia de Río Negro la que ha decidido retirar la licencia de explotación a la empresa, convirtiéndose en la sexta región que toma esta decisión. Además, varios gobiernos provinciales han anunciado que están evaluando si se suman a la revocación de concesiones a la compañía. 

El gobierno provincial ha asegurado que la decisión se ha tomado tras realizar "una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera". El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, argumentó que la decisión responde a "la falta de inversiones por parte de la petrolera".

"Si bien el contrato (para operar ese área) vencía en 2026, el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplía las expectativas de la provincia", afirmó el gobernador, quien adelantó que estudia el resto de las concesiones de áreas a YPF en la provincia.

En respuesta a estas declaraciones, fuentes de YPF citadas por la agencia Efe lamentaron la decisión del gobierno de Río Negro y apuntaron que la compañía había ofrecido una inversión de 20 millones de dólares para 2012 en el área afectada. Además, aseguraron que la compañía no ha sido aún notificada formalmente de la decisión.

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida hoy por Weretilneck y el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, para analizar la situación de YPF, envuelta en un creciente conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández.

El Ministerio de Planificación informó de que en la reunión se trataron las reversiones de áreas a YPF anunciadas en las últimas semanas y "se están evaluando otras áreas en las que no se realizaron inversiones suficientes, a las que se les podría iniciar un proceso de sanción como el de las áreas ya revertidas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, seis provincias (Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro) habían revocado las licencias a YPF para operar en un total de diez áreas, decisión por la que la petrolera anunció que recurrirá a la Justicia.

El miércoles pasado, el directorio de la compañía aprobó por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino una propuesta de capitalización por importe de 5.789 millones de pesos (1.318 millones de dólares) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011. La propuesta será sometida a consideración de los accionistas de YPF en una asamblea convocada para el próximo 25 de abril.

YPF ha anunciado que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_