_
_
_
_
_
ISRAEL PARTIDOS

Shaul Mofaz, nuevo líder del Kadima tras derrotar a Livni en primarias

El nuevo líder del partido de centroderecha israelí es un exjefe del ejército que está en contra del desalojo en los territorios ocupados

Saúl Mofaz, nuevo líder del partido Kadima, y su mujer Orit.
Saúl Mofaz, nuevo líder del partido Kadima, y su mujer Orit.OLIVER WEIKEN (EFE)

El exministro de Defensa Shaul Mofaz es desde hoy el nuevo líder del partido israelí de centroderecha Kadima, tras derrotar con claridad en las elecciones primarias a la hasta ahora presidenta y anterior titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Mofaz, que también ha dirigido el Ejército israelí, obtuvo un 61,7 % de los votos (23.987), frente al 37,2% de Livni (14.516), según los resultados, anunciados a primera hora de la mañana.

Aunque los dos candidatos habían hecho un llamamiento a los 95.000 afiliados a que acudiesen masivamente a votar ayer, la participación en la consulta fue baja (44%) en comparación con el 53,7 de la de 2008, en la que Livni se impuso a Mofaz por apenas 231 votos.

Un tercer candidato que se había presentado a la pugna, Avi Dijter, anunció este fin de semana la retirada de su candidatura y pidió a sus seguidores que apoyasen a Mofaz, una estrategia que el equipo de Livni consideró ilegal.

La decisión parece haber tenido un peso importante en el resultado final, ya que una encuesta anterior daba a Livni una intención de voto del 46 por ciento, frente a un 36 por ciento para Mofaz.

La claridad de la victoria de Mofaz también apunta a la búsqueda de un revulsivo en un momento de suma debilidad del Kadima (Adelante, en hebreo), el partido más votado en las últimas elecciones legislativas (2009) y principal de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos los sondeos auguran a la formación que creó Ariel Sharón en 2005 una enorme reducción de su presencia parlamentaria en las próximas elecciones generales, previstas para el próximo año.

Las perspectivas con Mofaz son, a priori, peores: Según una encuesta reciente del diario Yediot Aharonot, con Livni al frente del Kadima el partido habría pasado de sus actuales 29 diputados a 15, pero con Mofaz rebajaría aún más su presencia, hasta los 12.

En su discurso tras la victoria, Mofaz animó a Livni a permanecer en la formación, prometió "devolver al país al camino correcto" y auguró una victoria sobre el Likud de Benjamín Netanyahu en los próximos comicios legislativos.

Livni eludió desvelar su futuro y defendió en un comunicado su política de "principios", como preferir en 2009 la oposición, pese a presidir el partido más votado, a ceder a las ambiciosas demandas del partido ultraortodoxo sefardí Shas a cambio del apoyo parlamentario.

En septiembre de 2008, Livni sucedió en la presidencia del partido al ex primer ministro Ehud Olmert, que renunció a su cargo por varios escándalos de corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_