_
_
_
_
_

La prensa internacional mira a España

Los medios en todo el mundo se hacen eco de la huelga general y analizan la situación laboral en nuestro país

Imagen de la entrada de un blog de 'Le Monde' dedicado a la huelga general.
Imagen de la entrada de un blog de 'Le Monde' dedicado a la huelga general.Le Monde

La huelga general de este jueves en España ocupa, en diferente medida, los titulares de la prensa internacional. Mientras que Italia mira con miedo y para los medios británicos el 29-M mide la capacidad de los españoles de aguantar el ajuste fiscal del Gobierno, la prensa francesa analiza la situación de los nimileuristas y especula sobre la posibilidad de que el modelo alemán de minitrabajos llegue a nuestro país. En general, al otro lado del Atlántico la cobertura es más escasa y EE UU aconseja a sus ciudadanos en España que eviten las multitudes. La prensa argentina hace una comparación entre Madrid y Buenos Aires. 

El 29-M es una prueba, según la prensa en Reino Unido

Los medios británicos ven la huelga general como un examen para el Gobierno de Mariano Rajoy y un termómetro sobre la capacidad de los españoles de aguantar el programa de ajuste fiscal del PP.

“Los españoles han sido muy pasivos ante el desempleo y la recesión. El dolor ha sido mitigado por la economía sumergida y las poderosas redes familiares”, escribe el corresponsal europeo de la BBC, Gavin Hewitt, en la página web de la corporación. Los próximos días mostrarán si la paciencia de los españoles se está agotando y si la gente va a aguantar más recortes”, añade.

Más información
Bruselas ve la huelga como un examen al apoyo social de las políticas de austeridad
Los sindicatos reclaman un gesto del Gobierno o recrudecerán el conflicto

A juicio de la agencia Reuters, la huelga supone un cambio de rumbo en una opinión pública que hasta ahora se ha mostrado “tolerante” con los programas de austeridad de Rajoy. En esa misma línea, The Guardian subraya que, tras el tropiezo del PP en las elecciones andaluzas del domingo pasado, “se puede decir que hemos llegado a un momento decisivo en el apoyo al Gobierno justo cuando se cumplen 100 días de su llegada al poder”. Su corresponsal en Madrid, Giles Tremlett, apunta que los datos sobre la caída del consumo de electricidad indican que la huelga está siendo más seguida que la de septiembre de 2010 contra el Gobierno de Zapatero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Daily Telegraph pone el acento en la cancelación de vuelos y los problemas en los servicios ferroviarios y de autobuses.

“Millones de trabajadores españoles van a la huelga”, escribe el corresponsal del Financial Times en Madrid, Victor Mallet. Destaca que Mariano Rayoy ha hablado esta mañana de “normalidad”, pero añade: “Sin embargo, gran número de trabajadores del automóvil, mineros, profesores y otros profesionales se han unido en grandes cantidades a la huelga a lo largo del país. Más de la mitad de los vuelos previstos habían sido cancelados a media mañana y la demanda de electricidad había caído la cuarta parte respecto a los niveles normales”.

Francia especula sobre minitrabajos y la posibilidad de un rescate

La mayor parte de los medios franceses recogen este jueves como tercera o cuarta noticia del día la información sobre la huelga general en España. Varios afirman en sus titulares, sin entrar en mucho detalle, que es una protesta “contra la austeridad”. La web de Le Monde dedica a la huelga una entrada del blog La España desencantada donde se analiza la posible llegada a España de los minitrabajos de estirpe alemana.

Libération, más a la izquierda, ofrece en su edición de papel dos páginas sobre los Nimis, los jóvenes nimileuristas, y entrevista a tres parados o trabajadores precarios que cuentan sus fatigas para sobrevivir. Una de ellas, estudiante de Magisterio, revela que sus profesores le animan continuamente “a emigrar”.

El conservador Le Figaro subraya que la huelga general llega cuando solo han pasado 100 días desde que Mariano Rajoy tomó posesión como presidente del Ejecutivo. La crónica subraya que CC OO y UGT han puesto el punto de mira en la reforma del mercado de trabajo, “calificada de extremadamente agresiva… ¡por el propio ministro de Economía!”, afirma. Javier Doz, responsable de relaciones internacionales de CC OO, explica que “la reforma flexibiliza y abarata el despido y debilita fuertemente la negociación colectiva” y añade que “desde que entró en vigor el paro no ha dejado de aumentar”.

Le Figaro asegura que el Ejecutivo “ha preparado el terreno” para rebajar el impacto de la huelga y recuerda la frase pronunciada por Rajoy ante primer ministro finlandés en Bruselas, el 31 de enero pasado, cuando dijo a micrófono abierto y con “una sonrisa satisfecha” que la reforma le iba “a costar una huelga general”. Pablo López Calle, profesor de Sociología en la Complutense, define ese movimiento de Rajoy como “un golpe maestro”.

El canal de televisión TF1 lanza la alerta sobre la situación de la economía nacional y cita un informe publicado el miércoles por Citibank que afirma que España tendrá “probablemente” necesidad, como Grecia y Portugal, de recibir ayuda internacional en 2012.

Temor en Italia

“España da miedo”. En las crónicas que publican los periódicos italianos, ya sea en la edición impresa o en la web, el nombre de nuestro país va siempre acompañado al de Grecia. La información de La Repubblica, firmada sobre el terreno por Ettore Livini, señala: “Las 50.000 personas que, en España, han sido expulsadas de sus casas por morosidad, en 2011, son solamente la punta de un iceberg. El vía crucis de la economía de Madrid es un estrechísimo camino entre dos precipicios: la crisis que obliga al Gobierno a recortar los servicios sociales y a aprobar reformas dolorosas, como la reforma laboral, y un descontento social cada vez más parecido a la tragedia que se ha puesto en escena en Grecia: 5,6 millones de parados (el 47,8% entre jóvenes por debajo de los 25 años), recortes en sanidad (en urgencias -se quejan las asociaciones de médicos españoles– se esperan 24 horas para encontrar una cama), las escuelas superiores de Valencia obligadas a apagar la calefacción en pleno invierno para ahorrar. Un círculo vicioso en el que la austeridad se autoalimenta, mandando en recesión al país (-1,7% el PIB en 2012) y en picado sus entradas fiscales, con IVA (-9,8%) e IRPF (-2,7%) desplomados en 2012”.

El económico Il Sole 24 ore también se hace eco del miedo que España provoca en Europa, como ya dijo –aunque luego lo matizara— el primer ministro italiano Mario Monti. El periódico da por hecho de que el Gobierno de Rajoy será el próximo que se deslice por el tobogán que ya conocieron los griegos. “España da miedo… Carrera contra el tiempo en la Eurozona”, explica el reportaje que el periódico destaca en su web, “que debe buscar un acuerdo sobre el aumento del fondo salva Estados antes de que otro país, España, se vea irremediablemente envuelto en el ciclón de la crisis (…). Ya se empiezan a escuchar por Madrid voces que piden ayuda a la UE”.

La huelga española, por tanto, interesa en Italia. También porque el Gobierno de Monti acaba de aprobar una reforma laboral que ahora tendrá que discutirse en sede parlamentario y contra la cual los sindicatos ya han convocado una huelga general, aunque aún sin fecha.

Portugal sigue la huelga con interés 

Casi todo lo que ocurre en España importa en Portugal. Este país vivió hace una semana su segunda huelga general en cuatro meses (por motivos idénticos a la española, una reforma laboral considerada letal por los sindicatos), que se saldó con un relativo fracaso o al menos no con el éxito esperado. De ahí que los telediarios y las páginas web de los principales periódicos portugueses estén atentos –sobre todo por la mañana- al desarrollo de la protesta en España. La información internacional de los principales telediarios del país del mediodía abre con la huelga general en España, por delante del rechazo de Argel a enterrar al asesino de Toulouse o la visita del Papa a Cuba. Varios reportajes se hacen eco de la participación, de los incidentes registrados y de los detenidos en la jornada de protesta española. La RTP 1, con un corresponsal en Madrid, insiste en el elevado número de policías que vigilan las calles de la capital española.

Por la mañana, tanto el diario Público como Diário de Notícias, en sus respectivas versiones en internet, han otorgado relevancia a la huelga general, con artículos destacados en lugares vistosos de sus páginas webs. Conforme pasa el día, la noticia es relegada a rincones menos llamativos y los periódicos se llenan de temas nacionales, muchos de ellos relativos a la crisis.

EE UU recomienda a sus ciudadanos en España que eviten las multitudes 

Ni el Gobierno federal ni el Congreso en Washington hacen referencia a la huelga. Los medios informativos de Estados Unidos sí prestan atención al paro, pero de forma discreta y sin destacar la noticia en las portadas de sus ediciones digitales. En la red social Twitter, los norteamericanos se refieren a la huelga sobre todo para quejarse de las cancelaciones de los vuelos trasatlánticos.

El servicio diplomático norteamericano envió el miércoles una alerta, que recomienda a los ciudadanos de EE UU en España que eviten "áreas donde se reúnan multitudes". "No se espera violencia, pero podrían surgir posibles conflictos en líneas de piquetes, paradas de autobús o estaciones de metro, así como en establecimientos que decidan no cerrar", asegura una nota difundida por la oficina de Seguridad Diplomática de EE UU.

Los principales diarios estadounidenses se hacen eco, en sus ediciones digitales, del seguimiento de la protesta. "Una huelga en España desafía a las medidas de austeridad", titula el diario The Wall Street Journal. "Los sindicatos españoles comienzan una huelga general", escribe The New York Times en una crónica que sólo incluye un testimonio, el de un exsindicalista crítico con el paro.

Otros medios se centran en el conflicto. La edición online de la revista Time recoge, en su blog Global Spin, una galería con seis fotos que destacan exclusivamente incidentes violentos y que recuerdan a altercados pasados en Grecia. "La policía y los manifestantes se enfrentan en España", dice. Igualmente dramáticas son algunas fotos de la página web de la cadena de televisión CNN, que muestran, entre otras cosas, a un hombre con un ojo ensangrentado bajo el titular "Detenidos y heridos en España en la huelga de trabajadores".

La bloguera norteamericana Molly Wood, del portal online CNET, escribe un tweet a sus 62.400 seguidores en el que dice: "1. Estoy en España. 2. Mi vuelo a casa ha sido cancelado por la huelga general del 29 de marzo, y estoy obligada a quedarme un día más. El horror". Es un ejemplo representativo del tratamiento que se da al paro español en las redes sociales, centradas en los efectos sobre los vuelos. Fuera de España la huelga no es trending topic (temas más populares en Twitter) y no está entre los temas más debatidos en Estados Unidos.

Escasa cobertura desde México

En la prensa mexicana la huelga general apenas ocupa espacio. "Crece presión sobre Rajoy", se titula una pieza de ocho párrafos del corresponsal de Reforma, el diario más influyente de México. Esta es una de las pocas informaciones firmadas por un corresponsal sobre la protesta contra los recortes planteados por el Gobierno del PP. Los espacios que le dedica la prensa generalista no difieren de lo que publicaron los diarios especializados en economía, como El Financiero, que la lleva en su portada, y El Economista, que la recogía en su página web.

Si bien es cierto que la prensa mexicana ha reducido últimamente la cobertura de asuntos internacionales con corresponsales propios, la crisis griega sí ha ocupado en los últimos meses amplios espacios tanto en los diarios como en los informativos de radio y televisión. El semanario Proceso, desde los setenta el más importante de este país, sin embargo, dedicó en su edición del pasado domingo varias páginas a la crisis española.

Argentina se compara con España

Las portadas de las ediciones digitales de los principales periódicos de Buenos Aires dan cuenta de la masiva huelga general de España. Uno de ellos, Clarín, destaca además un artículo de su edición impresa sobre la emigración de españoles a Argentina, aunque aclara que muchos de ellos son nacidos en este país sudamericano que regresan a su tierra de origen.

“España: según los sindicatos, es muy amplia la participación en la huelga”, titula Clarín. En el papel, el periódico de más ventas en Argentina publica el artículo titulado “El país se afirma como destino de españoles que huyen de la crisis”. En 2011 llegaron a Argentina 22.073 españoles, muchos de ellos también argentinos, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. El texto no menciona que la Dirección de Migraciones de Argentina cuenta que el año pasado recibieron la residencia permanente 734 españoles, con lo que constituyeron el décimo colectivo de inmigrantes. Otros 439 españoles fueron autorizados a residir en forma temporaria en Argentina, con lo que figuran en el 12° puesto en la clasificación. El artículo de Clarín va acompañado de un análisis del editor general adjunto del diario, Ricardo Roa, que se titula “Entre la esperanza y la realidad pura” y que recuerda que España hasta hace pocos años “vivía una prosperidad que parecía inagotable” y, en cambio, ahora “se acerca a la Argentina de fines de los 90”. “Nosotros sabemos mucho de esa historia”, comenta Roa.

“La huelga general en España tuvo un alto acatamiento y varios incidentes”, relata en su edición digital La Nación, que en el papel da cuenta de que “Rajoy enfrenta su primera huelga”. Página/12 observa una “España paralizada contra la reforma de Rajoy”. En su edición de papel titula “Una huelga para resistir la flexibilidad”. Página/12 recuerda que “la norma abarata los despidos y habilita a la patronal a modificar horarios, lugar de trabajo, funciones e incluso el salario”.

Para realizar esta información han colaborado David Alandete (Washington), Salvador Camarena (México), Antonio Jiménez Barca, (Lisboa), Miguel Mora (París), Walter Oppenheimer (Londres) y Pablo Ordaz (Roma), Alejandro Rebossio (Buenos Aires).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_