Al menos 13 muertos en un penal hondureño tras una pelea entre presos

El Gobierno pide al Fondo Monetario Internacional dinero para construir cárceles mejores

Versiones extraoficiales hablan de otros siete muertos en un incendio desatado en la prisión

Reclusos hondureños muertos en el centro penal de San Pedro Sula. / STR (EFE)

Al menos 13 presos han fallecido y otro ha resultado herido este jueves en un enfrentamiento entre reclusos en el presidio hondureño de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, según informaron fuentes oficiales. "La información que se tiene es que fue una riña que se originó al interior del recinto", en el que también se registró un incendio que ya fue controlado, y "desafortunadamente hubo 13 defunciones", subrayó a los medios el alcalde de la localidad, Juan Carlos Zúniga. El Gobierno, por su parte, ha solicitado al FMI dinero para mejorar las condiciones en los penales del país.

La coordinadora del Ministerio Público en la prisión, Marlene Banegas, aseguró que hasta que no se tenga "el control del recinto no es posible establecer ninguna hipótesis" de lo sucedido. Extraoficialmente se ha informado de que otros siete reos podrían estar muertos en una celda a la que no ha tenido acceso la Policía. Banegas sostuvo que la riña se registró por "la jefatura de las bartolinas" o celdas, y que dos testigos aseguraron que los presos utilizaron armas blancas, de fuego e incluso una granada.

Hace menos de dos meses, otro incendio registrado en la cárcel de Comayagua, en el centro del país, dejó 360 reos muertos, además de una mujer que visitaba a su marido.

El presidio de San Pedro Sula, al igual que el resto de las cárceles de Honduras, es considerado una "bomba de tiempo" por el hacinamiento y fallos estructurales, lo que reconocen las máximas autoridades del país. Tras los hechos, el secretario de Seguridad del país, Pompeyo Bonilla, ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que preste dinero para construir mejores cárceles en el país centroamericano.

En mayo de 2004, un incendio en el mismo presidio dejó 107 presos muertos, mientras que en abril de 2003 una riña entre reclusos de la Granja Penal de El Porvenir, en el Caribe, se cobró la vida de 66, más dos mujeres y una niña que estaban de visita.

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Vigilias de dolor en Brooklyn

Los homenajes a los policías asesinados congregan en el barrio a representantes de todas las religiones y colectivos

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana