_
_
_
_
_

Los 10 rehenes más antiguos de las FARC

Seis policías y cuatro militares forman el grupo de secuestrados que las FARC han liberado

De izquierda a derecha (arriba), los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Carlos José Duarte. (Abajo) El policía César Augusto Lasso Monsalve y los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y Luis Arturo Arcía.
De izquierda a derecha (arriba), los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Carlos José Duarte. (Abajo) El policía César Augusto Lasso Monsalve y los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y Luis Arturo Arcía.EFE

Estos son los 10 últimos miembros de las fuerzas de seguridad cautivos en la selva colombiana liberados por las guerrillas de las FARC:

- Luis Alfonso Beltrán Francos, sargento viceprimero, de 42 años, es uno de los cuatro militares que la guerrilla ha puesto en libertad. Secuestrado el 3 de marzo de 1998 en el asalto de El Billar (Caquetá), en el sur del país, Beltrán Francos había cumplido ya 14 años de cautiverio y era el rehén más antiguo. No dejó ni mujer ni hijos. Pertenecía a la Brigada Móvil nº 3 del Ejército como Luis Arturo Arcia, compañero de secuestro, que también ha recuperado la libertad.

- El sargento viceprimero Luis Arturo Arcia compartió la misma suerte que Beltrán Francos durante el asalto del 3 de marzo de 1998 en El Billar, vereda de Cartagena del Chairá (Caquetá). El ataque de la guerrilla causó la muerte de 65 militares. Arcía tiene ahora 39 años.

- César Augusto Lasso, de 45 años, es uno de los seis policías que las FARC ha liberado durante esta operación. El sargento primero fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés), en el oeste del país, cerca de la frontera con Brasil. En la ofensiva de la guerrilla murieron 23 agentes. Lasso no ha conocido a la menor de sus tres hijos.

- El sargento viceprimero Robinson Salcedo Guarín fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, en el departamento de Guaviare. Las FARC atacaron una base antinarcóticos. El asalto acabó con la vida de 40 policías y militares. Es natural de Tolima, donde sobrevivió a la tragedia desatada en noviembre de 1985 por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Le llaman El Mechudo porque prometió no cortarse el pelo hasta ser liberado.

- Luis Alfredo Moreno Chagüezá, sargento en la actualidad, pero cabo primero antes del rapto, también cayó en manos de las FARC en el ataque de Miraflores. Según el relato de compañeros de cautiverio en libertad, Moreno Chagüezá ha dedicado muchos ratos de su secuestro al bordado y la escritura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- El intendente (miembro de la jefatura policial) Wilson Rojas Medina fue capturado en el brutal asalto a una comisaría de Puerto Rico (Meta), en el centro del país, el 11 de julio de 1999. Rojas Medina tiene una hija de 13 años. Cinco de los policías liberados en esta operación fueron capturados en este ataque de la guerrilla. Rojas Medina tiene 36 años.

- Carlos José Duarte Rojas compartió secuestro con Wilson Rojas desde la misma fecha. Fue también uno de los agentes de la policía apresados por la guerrilla hace casi 13 años en Puerto Rico tras dos días de asedio. A sus 41 años, a Duarte Rojas, deportista, le espera el reencuentro con sus dos hijos e incluso podrá conocer a un nieto.

- El subintendente Jorge Humberto Romero Romero, tomado como rehén también en Puerto Rico, llevaba 12 años dentro del cuerpo policial en el momento del asalto. Había servido en Villavencio, donde ha finalizado su cautiverio. Tiene ahora 50 años y ha sufrido problemas de espalda durante los años de secuestro.

- Jorge Trujillo Solarte, de 42 años, fue otra de las víctimas del ataque a Puerto Rico. Entonces servía como subintendente en la comisaría asaltada. Según las pruebas de vida enviadas por las FARC durante el cautiverio, Trujillo Solarte ha sufrido cálculos renales y una infección en la piel. Su hija era una recién nacida cuando fue apresado.

- El sargento José Libardo Forero Carrero trató de escapar en 2009 junto a Trujillo Solarte, pero la selva les devolvió a manos de la guerrilla. Cuando se inició el secuestro de Puerto Rico, Libardo era cabo y tenía 32 años y dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_