_
_
_
_
_

El hermano de Ollanta Humala es trasladado de cárcel por indisciplina

La autoridades trasladan a Antauro Humala al mismo penal en el que está Sendero Luminoso

Fotografía de archivo que muestra a Antauro Humala preso.
Fotografía de archivo que muestra a Antauro Humala preso.PAOLO AGUILAR (EFE)

Antauro Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, ha sido trasladado al penal de la Base Naval del Callao “debido a la gravedad" de las faltas cometidas contra "las normas carcelarias" y "actos de intimidación a servidores penitenciarios”, ha explicado el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.  El cambio a la prisión donde se encuentra la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso ha tenido lugar durante la madrugada del lunes, horas después de conocerse dos encuestas en las que los consultados rechazan los supuestos privilegios que goza el integrante más polémico del clan Humala.

Una encuesta de la empresa CPI indica que un 69% está en desacuerdo con el reciente traslado del exmilitar de Piedras Gordas a Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, penal ubicado en una instalación del Ejército. Antauro Humala fue calificado el martes pasado por el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, como “el obstáculo más grande” de su gestión después de la corrupción.

Más información
Ollanta y la extraña familia

Otro sondeo de opinión difundido ayer por GFK Conecta revela que un 47% cree que el líder de una asonada golpista en el día de año nuevo de 2005 tiene más beneficios y facilidades que el expresidente Alberto Fujimori, preso en un ambiente especial en instalaciones de la Policía Nacional. El hermano del mandatario cumple una pena de 19 años por homicidio y secuestro debido a hechos de violencia conocidos como el Andahuaylazo: la toma de una comisaría en Andahuaylas (sierra sur) en rechazo al Gobierno de Alejandro Toledo, con un saldo de cuatro policías muertos.

Un comunicado del ministerio de Justicia señala que “las reiteradas violaciones del interno recientemente conocidas merecen la sanción de regresión” a un penal cuyo régimen corresponda con la gravedad de sus faltas. En el último mes, Antauro Humala ha sido noticia debido a que utilizaba un IPhone con conexión a Internet en el penal de Piedras Gordas, recibía correos electrónicos de empresas y personas que buscaban su intermediación para conseguir empleos o ascensos en el Gobierno o lograr un mejor clima de inversión en un proyecto minero.

Tras esas primeras revelaciones, fue llevado a un penal ocupado solo por 10 presos militares en Chorrillos, Lima Metropolitana, supuestamente para seguridad del reo. Luego, autoridades del Ejecutivo precisaron que los padres de los Humala corrían riesgo en el trayecto hacia la cárcel de Piedras Gordas, en Ancón, zona norte de Lima, y que a ello se debía el cambio. El centro de reclusión de la Base Naval del Callao, a cargo de la Marina, alberga no solo a Abimael Guzmán y su cúpula, sino también al líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay, y a Vladimiro Montesinos, exasesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado de Justicia agregó que Antauro Humala estará en régimen cerrado y, para adecuar el espacio a los nuevos requerimientos, han derivado temporalmente a otros internos condenados por terrorismo a otras prisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_