_
_
_
_
_

India despliega su primer submarino atómico

Con el sumergible, de fabricación rusa, Nueva Delhi se convierte en la sexta potencia en tener submarinos de propulsión nuclear

La India introdujo formalmente hoy en su flota su primer submarino de propulsión nuclear, con lo que se convierte en el sexto país, tras EE UU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, que cuenta con este tipo de unidades.

"El INS Chakra garantizará la soberanía y la seguridad de nuestro país", afirmó en la ceremonia de inauguración el ministro indio de Defensa, A. K. Antony, de acuerdo con la agencia de noticias PTI.

El submarino, un clase Nerpa fabricado por Rusia y alquilado a ese país por un plazo de diez años, fue botado en un complejo que la marina india posee en la localidad de Vishakhapatnam, situada en las costas del sureste del país.

Al INS Chakra se unirá pronto otro submarino de fabricación propia, el INS Arihant, con lo que la India tendrá dos sumergibles para vigilar sus costas.

El Chakra tiene una velocidad máxima de 30 nudos y un desplazamiento de 8.140 toneladas, puede sumergirse hasta 600 metros y resistir cien días bajo el agua con 73 personas en la tripulación.

Dispone de cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y de otros cuatro de 650 milímetros, aunque la nave no transportará armamento nuclear, en cumplimiento con los tratados internacionales de no proliferación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La India ya operó con antelación, a finales de los 80, con un submarino nuclear clase Charlie, también fabricado por Rusia, con vistas a entrenar a su personal en este tipo de sumergibles.

El submarino Chakra salió hace cuarenta días para su entrega del puerto de Vladivostok, en Rusia, un país que proporciona a la India en torno al 70 % de sus importaciones de armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_