_
_
_
_
_

Israel anuncia la construcción de cientos de viviendas en los territorios palestinos

Está previsto que la mayor parte de la expansión urbanística -654 unidades- se produzca en Har Homa, un asentamiento situado a las afueras de Jerusalén

Las fuerzas israelíes aseguran una zona tras la evacuación de colonos en Hebrón.
Las fuerzas israelíes aseguran una zona tras la evacuación de colonos en Hebrón.GALI TIBBON (AFP)

El ministerio de la vivienda israelí ha anunciado la licitación de centenares de viviendas en asentamientos situados en los territorios ocupados palestinos. Está previsto que la mayor parte de la expansión urbanística -654 unidades- se produzca en Har Homa, un asentamiento situado a las afueras de Jerusalén. En total, los nuevos planes contemplan la construcción de 827 viviendas al otro lado de la llamada línea verde.

Más de medio millón de colonos viven asentados en Cisjordania y Jerusalén oriental. La legislación internacional considera los asentamientos ilegales por tratarse de una transferencia de población ocupante a los territorios ocupados. Buena parte de la comunidad internacional considera los asentamientos uno de los principales obstáculos para la creación de un futuro Estado palestino.

La construcción de las viviendas que hoy ha publicado el ministerio podría empezar aproximadamente dentro de un año, una vez que se adjudiquen las obras y se entreguen las licencias de construcción.

Más información
FOTOGALERÍA: Violencia en el Día de la Tierra
El pacifismo triunfa en la Red pero se estrella en los despachos de Israel

“Se trata de una expansión dramática, porque en el caso de Har Homa es un terreno sin construir situado entre Belén y Jerusalén oriental”, explica por teléfono Lior Amihai, de la organización Settlement Watch, dedicada a seguir de cerca la expansión de las colonias en los territorios ocupados palestinos. Activistas israelíes como Amihai, que luchan en contra de los asentamientos, sostienen que lo que pretende el Gobierno israelí es aislar Jerusalén oriental de Cisjordania. Israel anexionó Jerusalén oriental en 1967. Los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de un futuro Estado palestino.

Los activistas consideran además, que este grupo de viviendas forma parte de las represalias anunciadas por Israel tras el reconocimiento de Palestina como miembro de la Unesco el pasado octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio coincide con una fuerte polémica desatada en Israel a raíz de la evacuación de un grupo de colonos del centro de la ciudad palestina de Hebrón. Las posiciones enfrentadas en el seno del Ejecutivo israelí sobre si la evacuación debía llevarse a cabo han copado los titulares y análisis de la prensa israelí en los últimos dos días. Al final, la evacuación se ha producido al mediodía de hoy de forma sorpresiva y sin que se registraran actos de violencia como se temía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_