_
_
_
_
_

Una docena de tornados paraliza Tejas

El aeropuerto de Dallas está cerrado y centenares de casas han quedado destruidas Decenas de miles de personas se han quedado sin electricidad

Carolina García
Vecinos de Forney, en Tejas, recogen los escombros de sus hogares tras el paso de los tornados.
Vecinos de Forney, en Tejas, recogen los escombros de sus hogares tras el paso de los tornados.TOM PENNINGTON (AFP)

“Fue como si una bomba explotara en el suelo. Todo el mundo rezaba. Fue impactante”. Así describió Patti Gilroy, fisioterapeuta, el paso de un tornado por el centro para ancianos de Arlington, en Tejas, en el que trabaja. Cuando vio la masa de aire acercándose por la puerta de atrás de la institución a gran velocidad, tuvo el tiempo justo para ordenar en fila los andadores, las sillas de ruedas y, por último, las camas. Fue aquel uno entre una docena de tornados que asoló el martes la zona metropolitana de Dallas, una de las más pobladas del Estado.

“A la luz del día se ha visto el horror”, añadió Mike Rawlings, alcalde de la ciudad de Dallas en una entrevista a la cadena CNN esta mañana. El aeropuerto de Dallas-Fort Worth, el octavo con más tránsito del mundo, sigue cerrado, con unos 500 aviones en tierra, según portavoces de las distintas compañías aéreas. “Hemos tenido que cancelar 424 vuelos y 94 de nuestros aviones están fuera de servicio”, ha informado un portavoz de American Airlines a Reuters, compañía que normalmente opera 1.500 vuelos diarios en ese aeropuerto.

Además, unos 28.000 hogares y negocios han amanecido esta mañana sin suministro eléctrico en las zonas más afectadas. Los tornados, además, han herido a al menos 17 personas, aunque no hay constancia de muertes, según han informado las autoridades de la zona.

Más información
"Un tornado es como una peonza, impredecible"
Una ola de tornados causa más de 50 muertos en Indiana, Kentucky y Ohio

"El área de Dallas-Fort Worth es la novena zona metropolitana más grande del país. Somos 6,1 millones de personas. Así que cuando estos tornados empezaron a tocar el suelo, se me pusieron los pelos de punta. No contamos con sótanos suficientes para todos. Ha sido un milagro”, ha explicado el alcalde Rawlings.

La Cruz Roja ha informado esta mañana de que unas 650 viviendas han sido dañadas por los tornados. Lancaster, localidad situada a unos 20 kilómetros de Dallas, ha sido la población más devastada, con 300 hogares destrozados y 10 personas heridas, dos de ellas ingresadas en estado crítico, según ha informado la policía de la ciudad. Unas 150 pasaron la noche ayer en un refugio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hemos esquivado un vendaval grande", ha dicho Rawlings. La tasa de supervivencia de un tornado es mayor si este se produce durante las horas del día, porque las personas pueden ser alertadas y siguen mejor las indicaciones de seguridad, según los meteorólogos.

Jesse Moore, portavoz del Servicio Nacional de Meteorología, ha dicho que los daños estudiados en la localidad de Arlington hacen suponer que los tornados fueron de tipo EF2, "que se dan con ráfagas de viento de entre los 178 y los 217 kilómetros por hora”. “Ha sido una gran tormenta que ha traído consigo fuertes vientos, lluvia y granizo, provocando el caos”, añadió Moore, en declaraciones a la agencia Reuters.

La temporada de tornados en EE UU comenzó a principios de año. De momento, estas tormentas han causado 57 muertes en lo que va de año. Los expertos auguran que, si siguen aumentando las precipitaciones, 2012 será una copia de 2011, el año más mortífero en casi un siglo. En total, 550 personas murieron a causa de los tornados, 161 de ellas en Joplin (Misuri) en sólo una jornada, el 22 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_