_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Siria a cumplir los plazos del plan de paz

Rusia y China, aliados tradicionales de Damasco en el Consejo, no se oponen a un comunicado. El régimen dice que ha comenzado la retirada, pero los opositores lo niegan

Kofi Annan al abandonar la sede de la ONU en Ginebra.
Kofi Annan al abandonar la sede de la ONU en Ginebra.FABRICE COFFRINI (AFP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha llegado este jueves, por primera vez desde que comenzara el conflicto sirio hace un año, a una decisión de consenso: pedirá de forma conjunta que el régimen del presidente Bachar el Asad respete el plazo pactado con el mediador internacional Kofi Annan, de retirar las tropas de los centros de población el 10 de abril, para facilitar un alto el fuego de 48 horas.

Representantes occidentales en el Consejo de Seguridad anunciaron este jueves que Rusia y China, aliados tradicionales de Siria en esa institución y autores de los vetos que han impedido una resolución de condena en los pasados meses, no se han opuesto en esta ocasión al comunicado de consenso.

“El Consejo de Seguridad hace un llamamiento al Gobierno de Siria para que cumpla de forma urgente y visible con sus compromisos de... a) reducir los movimientos de tropas en los centros de población, b) acabar con el uso de armamento pesado en esos centros, y c) comenzar la retirada de concentraciones militares en zonas de población y los cumpla en su integridad no más tarde del 10 de abril”, dice en el comunicado, según ha podido saber este diario.

El lunes, Annan, el mediador internacional de la ONU, notificó al Consejo de Seguridad que Damasco le había enviado una carta en la que se comprometía a cumplir el plazo del 10 de abril, propuesto por él mismo durante una reunión con Asad el mes pasado. Diversos diplomáticos occidentales, como la embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, mostraron escepticismo. “Ya han roto otros compromisos”, dijo, en conferencia de prensa.

Mientras el Consejo de Seguridad llegaba a un acuerdo sobre el comunicado, informaciones contradictorias llegaban de Siria. El régimen ha dicho este jueves que ha comenzado la retirada de algunas tropas, pero los activistas opositores aseguran que los ataques del ejército siguen en marcha. La ONU estima que hasta este mes, Damasco ha aniquilado a más de 9.000 personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado, además, de que ha llegado a un acuerdo con Asad para expandir su presencia en el país, por lo que podrá aportar más ayuda humanitaria en los próximos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_