_
_
_
_
_

La ONG Invisible Children publica un segundo vídeo sobre Joseph Kony

Los activistas vuelven a las raíces de su campaña y la brutalidad del señor de la guerra ugandés

Ó. G.

El que habla es el consejero delegado de Invisible Children, Ben Keesey. Conoció la organización autora de la campaña Kony 2012 hace ocho años. "Y cambió mi trayectoria para siempre", dice al inicio del segundo vídeo de la ONG dedicado al señor de la guerra ugandés Joseph Kony. Un año después empezaron a trabajar con las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés), una suerte de secta militar ultracristiana comandada por Kony. Lo hicieron escuchando y difundiendo las historias de los que habían sufrido el machete de esta despiadada guerrilla. "Porque vimos que las historias pueden cambiar vidas", continúa Keesey. Y así han llegado hasta la actual campaña, un ejercicio de marketing humanitario con un eco en las redes sociales sin precedentes que hoy da a luz su segundo cortometraje.

Bajo el título Beyond Famous (Más allá del famoso), la nueva cinta, de 20 minutos, trata, según informa la organización en su web, de "profundizar y convertir el conocimiento en acción", una vez que Kony, en busca y captura por la justicia internacional, es ya un individuo "famoso". "La parte II", dice la organización, "da una mirada más cercana al Ejército de Resistencia del Señor, a los esfuerzos internacionales para detenerlo, a los progresos realizados y lo que podemos hacer para ayudar". La primera cinta de Kony 2012, de 30 minutos de duración, logró en cinco días unos 40 millones de visionados en el contenedor online YouTube. Pero al éxito le siguió una lluvia de críticas por la falta de rigor informativo y el efectismo del rodaje

La secuela de Kony 2012 se esfuerza de este modo en explicar el porqué de su activismo en favor de los menores utilizados por el LRA; las raíces jurídicas que sienta en la declaración de "la responsabilidad de proteger", sellada por la Asamblea General de la ONU en 2005; vuelve a denunciar la brutalidad con la que Kony ha golpeado a la población de los Grandes Lagos, y admite los logros del Ejército ugandés en su combate. "Pero no sirve tan solo una solución militar", dice la narración de Keesey. La ONG afirma que la ofensiva del Gobierno de Kampala en 2008 llevó a la guerrilla a tomar represalias contra la población civil.

Beyond Famous, como hiciera el vídeo lanzado en marzo, combina en el montaje tiros de cámara en movimiento con un tono sensacionalista, con testimonios de víctimas, de expertos juristas como el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo -que ha dejado claro su voto favorable a la campaña-, imágenes estáticas de activismo, participación y música electrizante al ritmo de un metraje de cadencia publicitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. G.
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_