_
_
_
_
_

Comienza oficialmente la carrera rumbo al Elíseo

La ultraderechista Marine Le Pen, favorita entre los jóvenes franceses

El presidente francés Nicolas Sarkozy.
El presidente francés Nicolas Sarkozy.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP)

La candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, encabeza las intenciones de votos entre los más jóvenes y se impone por un punto al socialista François Hollande, según un sondeo hecho público este lunes. Es además la que más ha progresado en los últimos meses entre este sector del electorado en los comicios que celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo. Se trata de la última de la larga lista de encuestas en esta campaña que se inició oficialmente hoy, aunque los 10 candidatos llevan semanas de precampaña.

Más información
La última maniobra de Marine Le Pen
Le Pen: "El Gobierno tiene miedo a los islamistas de las barriadas"
La indomable ascensión de 'madame' Le Pen

La candidata líder del Frente Nacional, que se presenta en las presidenciales por primera vez tras suceder a su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, obtendría el 26% de los intenciones de voto entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, según una encuesta del instituto CSA publicada hoy por el diario Le Monde y adelantada ayer en su edición digital. Se impondría así por un solo punto a Hollande, quien lograría el 25% de los votos. En tercer lugar se sitúa el presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, con un 17% de intención de votos, seguido por el candidato izquierdista del Front de Gauche, Jean Luc Mélenchon, con el 16% de los votos, y el centrista François Bayrou, con el 11%.

Le Pen es además, según revela la encuesta realizada en marzo, la que más ha progresado en los últimos meses entre este electorado. A finales de 2011, el 13% se mostraba dispuesto a decantarse por ella, por lo que ha duplicado sus apoyos. El tirón entre los jóvenes de Le Pen, quien se ha esforzado en presentar una cara más amable y moderna del partido a la encarnada por su padre, es todavía más importante si se tiene en cuenta que en el mismo periodo entre el conjunto del electorado ha caído del 16% al 15%. También ha progresado Mélenchon, del 5% al 16%, algo lógico dada su progresión general (del 5% al 12%). Ambos favoritos, Hollande y Sarkozy, han perdido terreno (respectivamente del 39% al 25% y del 34% al 27%).

Dos carteles de campaña a favor de Marine Le Pen y Nicolas Sarkozy.
Dos carteles de campaña a favor de Marine Le Pen y Nicolas Sarkozy.PATRICK KOVARIK (AFP)

La publicación de la encuesta coincide con el inicio oficial de la última etapa de la campaña, en la que aplican reglas estrictas para garantizar la igualdad de condiciones entre los 10 candidatos. Ya desde el 20 de marzo las radios y las televisiones tenían la obligación de otorgar el mismo tiempo de antena a cada aspirante, pero podían decidir en que programas lo hacían. El resultado es que los favoritos salían en los principales telediarios mientras que los pequeños quedaban relegados a los momentos de menor audiencia. A partir de ahora los tiempos de antena deberán darse en condiciones de programación comparables. Desde hoy también se pueden oír las primeras cuñas electorales en radios y televisiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_