_
_
_
_
_

Los abogados de George Zimmerman abandondan su defensa

Los letrados afirman que no consiguen contactar con su cliente desde hace dos días

Los dos letrados que trabajan desde el pasado mes de febrero con George Zimmerman, el vigilante de Florida que mató de un disparo al adolescente afroamericano Trayvon Martin, anunciaron este martes que se retiran del caso y que ya no representan a su cliente. Zimmerman, que quedó en libertad sin cargos la misma noche del suceso tras alegar que actuó en defensa propia, sigue en paradero desconocido, aunque sus abogados han confirmado que permanece en territorio estadounidense.

La muerte de Martin el pasado 26 de febrero ha causado gran conmoción en todo el país, provocando numerosas manifestaciones en diversas ciudades y reacciones por parte de activistas, legisladores e incluso del presidente norteamericano Barack Obama. El Departamento de Justicia abrió una investigación independiente de los hechos, para determinar qué llevó a Zimmerman a disparar contra Martin y si la policía hizo lo correcto al dejar al vigilante en libertad.

Los abogados Hal Uhrig y Craig Sonner, que nunca se han reunido con Zimmerman en persona y que han desarrollado todo su trabajo a través de citas con familiares y conversaciones telefónicas, alegaron que el vigilante no contesta a sus llamadas desde el pasado domingo y que necesitan que “demuestre realmente si quiere que le representemos”.

“Los hechos que conocemos y las pruebas de las que disponemos tanto nosotros como los investigadores nos hacen pensar que no habrá cargos contra Zimmerman”, declaró Uhrig, uno de los abogados. El letrado explicó además que su cliente había actuado en los últimos días en contra de sus advertencias y llegó a contactar por su cuenta con Angela Corey, la fiscal especial asignada al caso por el Gobernador de Florida. La fiscal, que comunicó a los abogados que no podía hablar con su cliente si no le acompañaba un representante legal. “Él contestó que no era un problema porque no tenía defensa”, dijo Uhrig. “Desde ese momento perdimos contacto con él”.

Más información
La muerte de un joven negro reabre el debate racial en Estados Unidos
Tres de cada cuatro estadounidenses piden la detención del vigilante de Florida
Obama: "Si yo tuviera un hijo se parecería exactamente a Trayvon Martin"

Zimmerman, que ya declaró anteriormente a través de sus abogados que se entregaría en el instante en que supiera que se habían presentado cargos, ha estado en contacto permanentemente con las autoridades, según confirmaron los abogados, que no han revelado su localización porque temen por su seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día anterior, el vigilante había publicado una página web que también estaría relacionada con la decisión de los abogados. Mientras los letrados habían abierto una cuenta bancaria junto al padre del vigilante con el objetivo de recaudar fondos para Zimmerman, éste habría publicado otra de forma paralela.

En la página “El verdadero George Zimmerman”, el vigilante afirma que quiere asegurarse que sus seguidores reciben toda su atención sin ningún tipo de intermediarios. “El 26 de febrero me vi implicado en un evento que cambió mi vida y que me convirtió en centro de atención de una intensa cobertura mediática. Como resultado del incidente y de esa atención, me he visto forzado a dejar mi casa, mi escuela, mi trabajo, mi familia y toda mi vida”, escribe Zimmerman, quien también ha añadido una petición para recaudar dinero con el que financiará su defensa y sus gastos mientras sigue escondido.

Este inesperado giro en el caso llega el mismo día que muchos de los defensores de Martin habían fijado como su gran esperanza. La fiscal encargada de la investigación había convocado este 10 de abril un gran jurado para determinar si abría diligencias contra el vigilante George Zimmerman, autor confesó del disparo que costó la vida a Martin. Sin embargo, su cancelación a última hora dejó el caso en el aire. Mes y medio después de la muerte de Martin, Estados Unidos sigue viviendo manifestaciones y la decisión de la fiscal solo ha dejado a los ciudadanos preguntándose ‘¿Y ahora qué?’

“Creo que esto dará a la investigadora la oportunidad de hacer una investigación más profunda y todo quedará en sus manos”, declaró Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, a la cadena de televisión CBS. El abogado de la familia, Ben Crump, agregó que siempre han considerado que hay suficientes pruebas para acusar y detener a Zimmerman. “Él se sentará ante el juez, pero como Sybrina y Tracy -el padre de Martin- siempre han defendido, sólo quieren que se haga justicia”, dijo Crump.

La familia también ha colaborado con las investigaciones independientes que lleva a cabo el Departamento de Justicia de EE UU y el FBI para determinar si las alegaciones de Zimmerman bastaban para dejarle en libertad y si la policía había actuado debidamente durante las horas que siguieron al suceso. En cuanto a la fiscal Corey, podría seguir recabando testimonios, pruebas e información sobre el caso o quiere ser ella misma, como fiscal especial, quien presente los cargos en nombre del Estado de Florida, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_