Calma en Siria horas después de entrar en vigor el alto el fuego

Activistas afirman que las tropas leales a Bachar el Asad no se han retirado a los cuarteles

Refugiados sirios en Kilis (Turquía). / BULENT KILIC (AFP)

Dos horas después de entrar en vigor el alto el fuego promovido por Naciones Unidas, la calma prevalecía en Siria, aseguran rebeldes de varias ciudades atacadas hasta la misma noche del miércoles. La tregua, que entraba en vigor a las cinco de la mañana de este jueves (hora peninsular española), no fue acompañada, sin embargo, por otra de las exigencias del plan impulsado por el mediador Kofi Annan. Las tropas fieles a Bachar el Asad continuaban desplegadas en algunas ciudades. "No hay señales de retirada en Homs. Los tanques, los francotiradores y los soldados armados se ven a lo largo de la ciudad", aseguraba a la agencia Reuters un vecino de esta población castigada durante semanas por el bombardeo de varios de sus barrios. Lo mismo sucedía en Hama y Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que todas las regiones están tranquilas.

La enésima promesa de Damasco de que detendría su sangrienta campaña militar contra los grupos opositores había sido acogida con extrema cautela, pero también con cierta esperanza por parte de la comunidad internacional. El régimen sirio aseguró el miércoles que dejaría de disparar a las seis de la mañana de hoy —una hora menos en España—, pero también dijo que se reserva el derecho a atacar a aquellos que le agredan. El anuncio se produjo apenas 12 horas antes de cumplirse el ultimátum propuesto por Kofi Annan, mediador designado por Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Sobre el terreno, las balas volvieron el miércoles a sobrevolar Siria, ajenas a los vaivenes diplomáticos. Homs y Hama fueron las ciudades en las que la represión se volvió más violenta, según los testimonios de los activistas antigubernamentales que contaron una decena de víctimas mortales en la jornada del miércoles.

“Una fuente oficial del Ministerio de Defensa ha dicho que han decidido parar las misiones de las fuerzas armadas a partir del jueves por la mañana, después de haber culminado con éxito las misiones para combatir actos criminales de grupos terroristas armados e imponer la autoridad del Estado en todos sus territorios”, indicó la agencia oficial de noticias siria Sana. Y añadía: “Las fuerzas armadas estarán en alerta para hacer frente a cualquier ataque de grupos terroristas”.

Dos niños sirios llegan al campo de refugiados de Kilis (Turquía). / BULENT KILIC (AFP)

Un texto similar fue el que recibió Annan, que el miércoles se encontraba de visita en Irán, el principal valedor de Damasco. El portavoz de Annan detalló el contenido de la misiva, pero no precisó cómo se supervisará, de cumplirse, el alto el fuego ni sobre todo qué pasará en caso de que se incumpla. Tampoco hizo mención al resto del contenido del plan de Annan, que incluyen la retirada de las tropas y los tanques de las ciudades y la liberación de los cintos o miles de detenidos por el régimen.

Ante Annan, el Gobierno iraní volvió a insistir en la necesidad de dar tiempo a El Asad para que ponga en marcha las manidas reformas políticas que nunca llegan pero a las que Damasco no se cansa de hacer referencia. Rusia, otro gran aliado sirio, se apresuró el miércoles a ofrecer su interpretación de la evolución de la crisis. Para Moscú, la pelota está ahora en manos de la oposición, según hizo saber el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov.

La promesa siria llegó después de días de intensa actividad diplomática y de declaraciones subidas de tono por parte de varios países occidentales, que dicen desconfiar de las palabras del presidente sirio. “Bachar el Asad ha mentido a Kofi Annan”, dijo ayer el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppe.

Algo más de un año de campañas militares con las que Damasco se ha afanado en aplastar a la oposición han dejado un balance más de 9.000 muertos, según el recuento de Naciones Unidas. La virulencia de la represión, junto al temor de que los enfrentamientos entre oficialistas y grupos rebeldes armados terminen en una guerra civil, ha motivado la intensa actividad diplomática que de momento no ha ofrecido resultados tangibles más allá de las buenas palabras.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana