Urgente

Consuelo Madrigal, propuesta para la Fiscalía General del Estado.  La actual fiscal de menores sustituiría en el cargo a Eduardo Torres Dulce

El libre comercio de automóviles enfrenta a México y Argentina

Ambos países amenazan con denunciar el pacto bilateral ante la Organización Mundial de Comercio

El próximo viernes se verán las caras en Cartagena de Indias (Colombia). Habrá otros presidentes, porque se celebra la Cumbre de las Américas. Tal vez los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y México, Felipe Calderón, no tengan tiempo de conversar sobre los conflictos comerciales que tienen entre sí y que crecen día a día. México fue uno de los únicos dos países latinoamericanos que se quejó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones argentinas a las importaciones, mientras que el Gobierno de Fernández advierte de que denunciará unilateralmente el acuerdo bilateral de libre comercio de automóviles. El país norteamericano, a su vez, replica que también irá a la OMC si Argentina echa por tierra ese pacto.

 México, al igual que el resto de los países que exportan a Argentina, enfrenta mayores restricciones al ingreso de sus productos en este país sudamericano desde la crisis mundial de 2008. En concreto, México arrastra problemas para venderle a Argentina coches y repuestos, productos textiles, calzados y juguetes. Por ejemplo, Nissan debió empezar a importar vino de Argentina en 2011 para introducir sus vehículos mexicanos en ese país, de acuerdo con la norma informal que impuso el Gobierno de Fernández de que los importadores debían equilibrar sus propios balances comerciales. En ese contexto, la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, declaró a la prensa a finales de marzo pasado que su país iba a plantear a México la necesidad de reestructurar el acuerdo de intercambio de vehículos. Este año Brasil también había propuesto lo mismo a México y había logrado un nuevo convenio que restringía el comercio por tres años. “Tal como está [el pacto] no resulta beneficioso para Argentina y debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio”, dijo Giorgi. En 2011, México vendió a Argentina vehículos y partes por 759 millones de euros e importó por 232 millones.

El secretario (ministro) de Comercio de México, Bruno Ferrari, se enfadó con Giorgi porque se había enterado por la prensa de su propuesta y aclaró que Argentina no iba a recibir el mismo trato que Brasil. Pocos días después México se unió a Panamá y otros 38 países, incluidos EE UU y los de la Unión Europea, en una queja formal ante la OMC por las dificultades para ingresar productos a Argentina. Ferrari ha declarado que esa protesta puede constituir la base para presentar una denuncia contra Buenos Aires, paso previo para la formación de un panel de resolución de controversias en el organismo rector del comercio mundial. A diferencia de Perú, Colombia y Chile, que solo acompañaron la queja de forma verbal, México la firmó. Ferrari explicó que su país adoptó esa decisión porque la intención de Argentina de revisar el acuerdo automotor había sido “la gota que derramó el vaso”.

Ambos países han sido convocados a "conversar sobre la integración regional"

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino reaccionó a la protesta ante la OMC destacando que la mayoría de los países latinoamericanos no la habían suscripto. Además señaló que no se había denunciado ninguna restricción puntual y afirmó que su país continuará con su política actual. En cuanto al conflicto con México en particular, fuentes oficiales argentinas advirtieron de que, ante la negativa de ese país a negociar, Buenos Aires denunciaría unilateralmente el pacto sobre vehículos. También añadieron que las autoridades mexicanas se negaron a reunirse con la ministra Giorgi por este asunto.

A su vez, la semana pasada el secretario de Economía mexicano declaró que su subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, había ido a Buenos Aires para encontrarse con algún par argentino, pero “ni siquiera fue recibido”. Por eso Ferrari amenazó con recurrir a la OMC o a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), donde están homologados todos los acuerdos comerciales de la región, en caso de que Argentina dé por terminado el libre comercio de vehículos. Fuentes oficiales argentinas explican que el intercambio de coches entre su país y México sufrió el mismo deterioro que el de Brasil con el país norteamericano. Las exportaciones argentinas de automotores a México cayeron 63% entre 2006 y 2011, mientras que las mexicanas a Argentina se multiplicaron por cinco. Los envíos de coches brasileños a México se redujeron 66% en el mismo periodo, mientras que los de vehículos mexicanos a Brasil se multiplicaron por seis.

Desde la crisis de Estados Unidos de 2008, la industria del motor de México buscó compensar en Latinoamérica las ventas que se le frustraban en el vecino del norte. Las principales importadoras de vehículos mexicanos en Argentina son Nissan, Volkswagen, Dodge, Honda, Chrysler, General Motors (GM) y Ford, aunque esta última empresa es también la principal exportadora de automotores argentinos al país norteamericano.

Fuentes de los fabricantes de coches, multinacionales que están radicadas en estos tres países latinoamericanas, recuerdan que hasta 2008 Argentina exportaba más unidades a México de las que le compraba y que el acuerdo actual, que data de 2002, ayudó en su momento a la recuperación de la economía sudamericana, en crisis por entonces. También añaden que tanto Brasil como Argentina han perdido peso en el mercado mexicano por el aumento de costes en ambos países.

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina y de la filial local de Volkswagen, Viktor Klima, recurrió a su experiencia política como primer ministro de Austria (1997-2000) y convocó la semana pasada a las autoridades argentinas y mexicanas “a conversar sobre la integración regional y una cooperación industrial equitativa”. Está por verse si le harán caso.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como fiscal general

La magistrada sustituirá a Conde-Punpido al frente del Ministerio Público

Las claves del día 19 de diciembre

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Dinosaurios en el Caribe

Raúl Castro debería entender que no ha ganado a Estados Unidos, sino perdido

Claroscuros del fin de la Guerra Fría

La normalización de relaciones es vivida como una sacudida emocional por las miles de familias que quedaron rotas por el exilio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana