_
_
_
_
_

EE UU propone en el Consejo de Seguridad el envío de observadores a Siria

El régimen sirio no ha cumplido con el compromiso de retirar las tropas de los centros de población El envío de una misión de observadores se contemplaba en los términos del alto el fuego

Clinton, con algunos de los ministros del G-8 en Washington.
Clinton, con algunos de los ministros del G-8 en Washington. TIM BRAKEMEIER (EFE)

Estados Unidos ha propuesto una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizará, si es aprobada en votación, el envío de 30 observadores no armados a Siria para que supervisen los términos del alto el fuego que el presidente Bachar el Asad negoció el mes pasado con el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan. Rusia y China, aliados tradicionales de Siria en el Consejo de Seguridad, no se han opuesto inicialmente al envío de esa misión, que se contemplaba en el mismo plan de paz aceptado por Damasco.

Si la resolución se aprueba como está redactada, el Consejo de Seguridad pedirá “que el Gobierno de Siria cumpla de forma visible con sus compromisos de forma completa” y que también facilite “el final de los movimientos de tropas hacia los centros de población, el uso de artillería pesada en esos centros y comience la retirada de fuerzas militares de esos mismos centros de población”, informa Reuters.

Previamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había pedido el envío inmediato de esa misión de observadores, con la finalidad de fortalecer el alto el fuego, que se comenzó a implementar el martes. Tras dos días de reuniones en Washington con los ministros de Asuntos Exteriores del G-8, Clinton ha calificado el alto el fuego de “frágil primer paso”.

“Si se mantiene, un alto el fuego es un paso importante, pero representa solo un elemento más del plan del enviado especial Annan. Según este ha informado, el régimen de El Asad, hasta el momento, no ha cumplido con sus obligaciones fundamentales”, dijo Clinton en conferencia de prensa. “Las tropas del régimen y los tanques no se han retirado de los centros de población. Y queda por ver si el régimen mantendrá su promesa de permitir manifestaciones pacíficas, la entrada al país de los cooperantes y periodistas, y el comienzo de una transición política”.

Ese plan, pactado el mes pasado entre el enviado especial Annan y el presidente sirio El Asad, contemplaba no solo el envío de observadores y la retirada de las tropas de los centros de población, sino también el acceso de la ayuda humanitaria, la excarcelación de presos, la libertad de movimientos dentro de las fronteras y la libre entrada y salida de periodistas del país. El compromiso asumido por El Asad no incluye un calendario concreto de cumplimiento de ese plan.

Clinton añadió que una condición imprescindible para llegar a una paz duradera es la marcha del presidente sirio, Bachar el Asad. “Mantenemos la firme convicción de que la guerra del régimen contra su propio pueblo debe terminar de forma definitiva, y de que debe comenzar una transición política. El Asad se tendrá que marchar, y al pueblo sirio se le debe dar la oportunidad de determinar su propio futuro”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Casa Blanca también recriminó este jueves al régimen de Damasco el incumplimiento de los términos del plan propuesto por el enviado especial Annan, en especial la no retirada de las tropas gubernamentales de los centros de población. “Aunque es cierto que sería mejor que si hay una pistola apuntando a la cabeza de alguien no se apriete el gatillo, esa pistola todavía apunta hacia la cabeza de esa persona, y eso es similar a la situación en la que no hay una retirada y las tropas están en posición, todavía, de volver a atacar”, dijo el portavoz de Obama, Jay Carney, en conferencia de prensa en La Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_