_
_
_
_
_

Condena internacional al lanzamiento norcoreano

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar la acción de Pyongyang

Un activista surcoreano protesta contra el lanzamiento del cohete, en Seúl este viernes.
Un activista surcoreano protesta contra el lanzamiento del cohete, en Seúl este viernes.JUNG YEON-JE (AFP)

El lanzamiento, finalmente fallido, por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance recibió la condena unánime de autoridades de medio mundo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará el asunto hoy.

-Corea del Sur: El ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, ha declarado que el "lanzamiento es una clara violación de la resolución de la ONU que prohíbe cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos. Es una provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península de Corea y el noreste de Asia". Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Seúl citado por la agencia Yonhap señaló que, al margen de que el lanzamiento fracasara, su país buscará que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una postura "firme y unificada" ante la acción norcoreana.

Más información
Corea del Norte lanza su polémico cohete, que falla y cae al mar
Corea del Norte varía el vuelo del misil para no pasar por Japón

-Estados Unidos: La Casa Blanca tildó la acción del régimen estalinista de "provocación que amenaza la seguridad regional"."Pese al fallo del intento de lanzamiento, esta acción provocadora de Corea del Norte amenaza la seguridad nacional, viola la ley internacional y contraviene sus propios compromisos recientes", según una nota del portavoz Jay Carney. El comunicado insiste en que "Estados Unidos seguirá vigilante ante las provocaciones norcoreanas y estamos totalmente comprometidos con la seguridad de nuestros aliados en la región".

-El G-8: Los ministros de Exteriores de las ocho mayores economías del mundo, reunidos en Washington, condenaron el lanzamiento en un comunicado en el que reclamaron una "respuesta apropiada" a la ONU.

-China: "Esperamos que todos los implicados relevantes mantengan la calma, sean comedidos y se abstengan de llevar a cabo actuaciones que dañen la paz y la estabilidad en la península y la región", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Rusia: Moscú ha acusado al régimen norcoreano de violar resoluciones de la ONU.  "La resolución 1874 del Consejo de Seguridad pide a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo lanzamientos usando misiles balísticos. Esto se refiere a ambos, lanzamientos militares y civiles", según una fuente anónima.

-Japón: Tokio afirmó tras la prueba que no descarta nuevas sanciones contra Corea del Norte, tras la prórroga acordada hace unos días de las sanciones comerciales impuestas a Pyongyang en 2006.

-Unión Europea: La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que el lanzamiento supone "una violación clara" de la resolución de Naciones Unidas 1874, que obliga al régimen estalinista a abandonar el uso de misiles balísticos. 

-Reino Unido: El ministro de Exteriores, William Hague, ha exigido a Corea del Norte que "suspenda todas las actividades nucleares o vinculadas a misiles y se comprometa a implicarse de nuevo con la comunidad internacional".

-Alemania: El jefe de su diplomacia, Guido Westerwelle, ha condenado el lanzamiento porque "aumentará las tensiones" en la zona. "El Consejo de Seguridad debe dar una respuesta contundente a esta violación de la legislación internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_