_
_
_
_
_

La autoridad electoral egipcia deja fuera a 10 de los candidatos a las presidenciales

Están descalificados el candidato de los Hermanos Musulmanes, un salafista y Omar Suleimán La decisión está pendiente de confirmación hasta el lunes por la noche

De izquierda a derecha, Hazem Abu Ismail, Omar Suleimán y Khairat el-Shater.
De izquierda a derecha, Hazem Abu Ismail, Omar Suleimán y Khairat el-Shater.AFP

La carrera presidencial egipcia continúa proporcionando una sorpresa tras otra. El sábado por la noche, la Junta Electoral anunció su decisión de descalificar a 10 de los 23 aspirantes que habían presentado oficialmente su candidatura. Entre ellos, figuran tres de los grandes favoritos: Omar Suleimán, el antiguo número dos del dictador Hosni Mubarak; Jairat al Shater, el candidato de los Hermanos Musulmanes; y Hazem Abu Ismail, el popular predicador salafista.

La decisión de la Junta Electoral es provisional, pues los presidenciables tienen derecho a apelar su descalificación durante las próximas 48 horas. Asesores de estos tres candidatos ya han anunciado que recurrirán a la decisión. Está previsto que el próximo 26 de abril se anuncie la lista definitiva de candidatos que concurrirá a las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo. En teoría, los comicios deben poner fin al periodo de transición iniciado tras la renuncia de Hosni Mubarak, y gobernado por la Junta Militar.

La descalificación de las candidaturas de los islamistas al Shater y Abu Ismail era esperada, pues se sabía que ambas se enfrentaban a serios obstáculos de tipo legal. Por ello, la Hermandad decidió presentar como "candidato de reserva" a Mohamed Morsi, presidente del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), su marca electoral.

En cambio, la anulación de la candidatura de Omar Suleimán sí ha resultado toda una sorpresa. Según filtraciones publicadas en la prensa egipcia, la razón sería que no habría reunido las 30.000 firmas válidas necesarias para concurrir a los comicios. El pasado jueves, el Parlamento aprobó una enmienda a la ley sobre derechos políticos para bloquear la candidatura de los altos cargos de la última fase de la era Mubarak, incluida la de Suleimán. Sin embargo, la enmienda todavía no ha entrado en vigor, pues necesita la ratificación de la Junta Militar.

La descalificación de al Shater, considerado el "hombre fuerte" de los Hermanos Musulmanes, se debe a la condena de cárcel de siete años a la que fue sentenciado en 2007. Luego de la Revolución, al Shater fue puesto en libertad, y recientemente recibió un indulto por parte de la Junta Militar que, según el abogado de la Hermandad, debería permitirle concurrir a los comicios. No obstante, según la Junta Electoral, la cúpula castrense no tiene potestad para levantar la inhabilitación, sino que es una decisión que corresponde a los tribunales.

En cuanto a la de Abu Ismail, la razón es que su madre, además de la nacionalidad egipcia, poseía también la ciudadanía estadounidense. De acuerdo con la normativa vigente, ni el cónyuge, ni los padres de los presidenciables pueden tener otra nacionalidad que la egipcia. El popular predicador ultraconservador ha negado categóricamente que su madre obtuviera antes de morir la ciudadanía de EE UU, y ha atribuido las alegaciones a una supuesta conspiración para evitar que un islamista consiga la presidencia del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras conocer la decisión, Nizar Ghorab, el abogado de Abu Ismail, acusó a la Junta Electoral de parcialidad, y pronosticó una "grave crisis". La campaña cuenta con miles de devotos voluntarios que han mostrado una actitud amenazante ante la posible descalificación de su candidato. "El hombre que preside este comité nunca ha sido independiente. Su eliminación le fue dictada porque está trabajando bajo la guía del consejo militar", declaró Ghorab en relación a Faruq Sultan, un magistrado de la confianza de Mubarak.

De confirmarse el 26 de abril la descalificación de estos tres favoritos, el mapa electoral egipcio daría un verdadero vuelco, y los grandes beneficiados serían Amer Musa, el ex secretario general de la Liga Árabe, y Abdel Moneim Abulfutuh, un islamista moderado que fue expulsado de los Hermanos Musulmanes el año pasado. Moussa ha liderado todas las encuestas realizadas hasta la fecha, si bien en las últimas, Abu Ismail ya le pisaba los talones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_