_
_
_
_
_

El ataque talibán a Kabul concluye con la muerte de los asaltantes

Los insurgentes habían atacado embajadas, el Parlamento y la sede de la misión internacional

Un policía afgano este domingo en el centro de Kabul.
Un policía afgano este domingo en el centro de Kabul.OMAR SOBHANI (REUTERS)

Los talibanes han lanzado este domingo una amplia ofensiva en Afganistán, con múltiples ataques en Kabul y en al menos otras tres provincias. Atacantes suicidas y decenas de guerrilleros armados de pistolas, fusiles y lanzagranadas asaltaron el distrito diplomático de la capital, el Parlamento afgano y los cuarteles generales de las fuerzas internacionales lideradas por la OTAN. Un portavoz de los talibanes declaró que el ataque coordinado representa “el inicio de la ofensiva de primavera”.

Más información
El Ejército afgano asumirá el control de las redadas nocturnas en las casas
Occidente dedicará 4.100 millones de dólares al año a la seguridad afgana
EDITORIAL: Una guerra fallida

Horas después del inicio del asalto, al atardecer, intensos tiroteos seguían produciéndose en la capital. Unidades del Ejército estadounidense convergieron sobre la ciudad para ofrecer apoyo a las fuerzas afganas. Al menos 9 civiles y 14 policías resultaron heridos. Ya por la mañana, hacia las 5.00 en España, las autoridades afganas anunciaron que el ataque a la capital había concluido y que todos los terroristas estaban muertos.

Además de los ataques en Kabul, los insurgentes también lanzaron ofensivas en Jalalabad, al este del país; en la provincia de Logar, al sur de Kabul; y en la de Paktika, también en el este.

Pocas horas antes de que empezaran los ataques en Afganistán, en la noche del sábado, un grupo de un centenar de militantes asaltó una prisión en el oeste de Pakistán. Unos 400 presos lograron escapar, entre ellos una veintena que fueron calificados de “muy peligrosos” por las autoridades locales.

El Ministerio del Interior afgano consideró que la red Haqqani, un grupo con santuarios en Pakistán, estuvo involucrado en los ataques afganos. Un portavoz talibán declaró que acciones similares se repetirán en el futuro. La misión internacional tiene previsto retirar sus tropas en 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_