El volcán Popocatépetl vuelve a rugir en México

Decretada la alerta volcánica en fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja

Erupción del Popocatéptl. / ATLAS

Don Goyo vuelve a preocupar a México. El volcán Popocatépetl, conocido coloquialmente con ese sobrenombre, produce desde hace días pequeñas exhalaciones que han llevado a declarar la alerta volcánica en fase tres de color amarillo, un nivel previo a la alerta roja. La prevención se debe al incremento del domo de lava en el interior del cráter y a la emisión de fragmentos incandescentes.

El Popocatépetl ha expulsado este martes ceniza y gas obligando a las poblaciones aledañas a suspender las clases y evacuar viviendas de 12 kilómetros a la redonda. El Comité para la Prevención de Desastres ya diseña junto con el Ejército mexicano un plan de evacuación en caso de que la situación empeore.

La actividad del volcán, que se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la capital de México, ha disminuido entre la noche del lunes y la madrugada de este martes después de aumentar en los últimos días, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que recomienda mantener una distancia de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán para evitar peligros, según CNN México. A los habitantes de la zona se les recomienda usar mascarilla para no inhalar la ceniza, tapar los depósitos de agua, no hacer ejercicio al aire libre y quitar el polvo acumulado en los techos frágiles (pero no mezclarlo con agua).

El Popocatépetl lanza fumarolas regularmente: el 3 de junio de 2011 despertó lanzando una columna de cenizas de tres kilómetros de altura. La última erupción fuerte se produjo en diciembre de 2000 y obligó a evacuar a más de 40.000 habitantes de poblaciones cercanas.

El volcán, con una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar, es la segunda mayor montaña de México y resulta visible desde algunas zonas de Ciudad de México. Junto a él está el volcán extinto de Iztaccíhuatl, conocido como la Mujer dormida y de 5.222 metros de altura.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Era la ciudad de la esperanza

Paula Chouza México

"Mi hermano se fue como un guerrero", clama la familiar de Rubén Espinosa en un acto

Los problemas acechan al plan de Estados Unidos con rebeldes sirios

Joan Faus Washington

Las dificultades de reclutamiento y el reciente ataque de Al Qaeda revelan los enormes desafíos del programa del Pentágono

Las segundas veces

EL PAÍS RECOMIENDA

“España aún corre el peligro de acabar como Grecia”

Claudi Pérez Atenas

El exministro de Finanzas de Syriza critica la política de austeridad, las condiciones del tercer rescate y el liderazgo alemán

Mi tabla periódica

Me entristece no ser testigo de la nueva física nuclear, ni de otros miles de avances en las ciencias físicas y biológicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana