_
_
_
_
_

Romney fortalece su liderazgo entre el electorado republicano

Un 54% de los votantes republicanos quieren que Romney sea el líder del partido El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, pide el voto para el candidato

Mitt Romney en un mitin en Pensilvania, el martes.
Mitt Romney en un mitin en Pensilvania, el martes. JEFF SWENSEN (AFP)

Mitt Romney, ha aumentado sus apoyos entre las bases conservadoras del Partido Republicano, consolidando su candidatura a la presidencia de Estados Unidos de cara a la Convención Nacional que se celebrará en agosto en Florida. Las últimas encuestas, efectuadas tras la retirada formal del exsenador Rick Santorum, reflejan un mayor predicamento de Romney dentro de su partido y una posición de empate técnico con el presidente, Barack Obama.

A efectos prácticos, la campaña ha acabado, aunque aun vaya a haber primarias hasta el 26 de junio. Romney ya no se mide con ningún contrincante, sino con Obama. Y el Partido Republicano, en consecuencia, ha comenzado a cerrar filas tras él, después de tres meses y medio de duro enfrentamiento con Santorum. Las bases conservadoras se le habían resistido a Romney, y le habían infligido duras derrotas en bastiones republicanos como Luisiana, Tennessee, Oklahoma o Misisipí.

Ahora, según la última encuesta de CBS News y The New York Times, un 54% de los votantes republicanos quieren que Romney sea el líder del partido en las elecciones de noviembre. Es un incremento notable respecto al 30% que se registró en la misma encuesta en marzo. En general, un 46% de los electores de EE UU quieren que Romney gane las elecciones, una cifra con la que empata con Obama, según ese mismo sondeo. En marzo, Obama aventajaba a Romney por tres puntos, con un 47% de la estimación de voto.

Un 44% de los electores tiene una opinión favorable de Romney, lo que supone un incremento de 10 puntos 

Según otra encuesta, de CNN y ORC International, un 44% de los electores tiene una opinión favorable de Romney, lo que supone un incremento de 10 puntos desde febrero. Por primera vez, esa cifra supera a la de los que tienen una opinión desfavorable de él, que son el 43%, 11 puntos menos que en febrero. Un 13% asegura a día de hoy que aun no tiene una opinión formada del candidato.

En un signo del cierre de filas del Partido tras su candidatura, este miércoles Romney recibió el apoyo de Mitch Daniels, gobernador de Indiana, veterano de la administración de George W. Bush y asesor de Ronald Reagan. El pasado verano, el propio Daniels estaba en las quinielas como posible candidato a la presidencia. “Ya ha ganado la nominación. Se la ha ganado, de hecho”, dijo Daniels este miércoles en una entrevista en Fox News. “Ha dado muestras de que es el mejor nominado que podemos ofrecer”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ese apoyo se une al de otros líderes, como el expresidente George H. W. Bush, el senador cubano-americano Marco Rubio o el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. Formalmente, aun quedan en la contienda otros dos candidatos: el representante por Tejas Ron Paul y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Santorum tiró la toalla la pasada semana, pero no ha dado su apoyo formal a Romney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_