_
_
_
_
_

Masiva ocupación de tierras por parte de campesinos hondureños

Organizaciones agrarias ocupan 12.000 hectáreas privadas en todo el país El defenestrado presidente Manuel Zelaya abandera las protestas contra el Gobierno

Carlos S. Maldonado
Policías antidisturbios montan guardia mientras un grupo de campesinos abandonan una parcela que habían ocupado al norte de Tegucigalpa.
Policías antidisturbios montan guardia mientras un grupo de campesinos abandonan una parcela que habían ocupado al norte de Tegucigalpa. AFP

Honduras ha vivido este jueves multitudinarias manifestaciones dirigidas por la Resistencia Popular —el movimiento creado a partir del golpe de Estado de 2009— en contra del Gobierno de Porfirio Lobo por el aumento en el costo de la vida. El martes, miles de campesinos tomaron 12.000 hectáreas de tierras en varias provincias del país, para denunciar el olvido gubernamental en el que viven los pobladores de las zonas rurales hondureñas. “No tenemos otra alternativa que luchar contra la pobreza y la desigualdad”, dijo el dirigente agrario Rafael Alegría.

Alegría era uno de los lideres de la manifestación organizada en Tegucigalpa. Junto a él marchaba el expresidente Manuel Zelaya, defenestrado en 2009 y hoy abanderado de la Resistencia Popular. Alegría justificó la toma de tierras privadas alegando que el Estado no ha dado respuesta al reclamo de una política agraria que “acabe con la miseria en el campo”. “Tenemos más de 20 años reclamando acceso a tierras. En este país se aprobó una Ley de Modernización para el Desarrollo del Sector Agrícola que causó exclusión y pobreza en el campo. Esa ley privatizó la tierra”, aseguró Alegría en una conversación telefónica desde Tegucigalpa.

Unos 15.000 campesinos de todo el país tomaron por sorpresa a inicios de la semana más de 12.000 hectáreas privadas, aunque los líderes de los ocupantes aseguran que éstas pertenecen al Estado y que fueron ocupadas "ilegalmente" por empresas privadas, en su mayoría para cultivar caña de azúcar.

Las disputas por tierras en Honduras han dejado más de 50 muertos en los últimos dos años, según cifras oficiales. Los episodios más violentos se han registrado en la región del Bajo Aguán, en la provincia de Colón, al noreste del país. En marzo pasado, cuatro campesinos fueron asesinados y otros once resultaron heridos tras ser atacados por hombres armados, aparentemente militares, según denuncias de activistas de derechos humanos.

Las disputas por tierras en Honduras han dejado más de 50 muertos
en los últimos dos años

"Hay terratenientes, especialmente en el Bajo Aguán y también en la zona sur, que se han apropiado de tierras. Ha habido enfrentamientos entre campesinos y guardas de seguridad de los propietarios de esas tierras. Esos terratenientes impulsaron una reforma agraria en los ochenta y luego compraron las tierras a precios increíblemente bajos", dijo Gilda Silvestrucci, reportera de Radio Globo, que le ha dado cobertura al tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que investigan los recientes asesinatos de campesinos, pero dijo que estas muertes se deben más a disputas por liderazgos que a una cacería organizada por lo propietarios. "Estamos investigando el último acto violento, donde hubo dos campesinos muertos y dos hogares incendiados. Se trata de un enfrentamiento entre grupos campesinos. No debemos negar los hechos, hay violencia entre campesinos que se disputan liderazgo en forma innecesaria", dijo Custodio por teléfono.

El Gobierno ha intentado
comprar tierras a los grandes propietarios para entregarla
a los campesinos, pero
los precios son prohibitivos

El Gobierno de Porfirio Lobo ha intentado dar una respuesta a las exigencias de los sin tierra. La periodista Silvestrucci dijo que el Estado ha intentado comprar tierras a los grandes propietarios para entregarlas a los campesinos, una acción que resulta complicada dado el alto costo de la tierra. “Los intereses que ponen por el pago de las tierras son excesivamente altos. En algunos lugares se han tenido que pagar dos mil millones de lempiras (unos 83 millones de euros) solamente en pago de intereses", explicó Silvestrucci.

Los campesinos, sin embargo, exigen una solución inmediata. En 2011, organizaciones campesinas presentaron ante el Congreso una iniciativa de ley de Transformación Agraria Integral, que hasta ahora no ha sido discutida. "No hay forma de resolver la pobreza de este país más que entregando las tierras a los campesinos", dijo el dirigente Rafael Alegría. El dirigente dijo que este viernes se reunirán con el presidente Lobo y que de esa reunión dependerán las próximas acciones de un movimiento que ha tomado por sorpresa a este país centroamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_