_
_
_
_
_
ELECCIONES FRANCIA 2012

Sarkozy y Hollande pasan a segunda vuelta con ventaja del socialista

El candidato socialista Hollande gana por la mínima al presidente Sarkozy, con quien disputará la segunda vuelta La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, se consolida como la tercera fuerza con el 20% La participación roza el 80%

Las presidenciales miden el desgaste de Sarkozy, pero también el malestar con la Unión Europea, la potencia del cambio de Hollande. La televisión suiza atribuye la victoria al socialista por dos puntos, según tres sondeos.

Tras una campaña centrada en torno a los asuntos nacionales, las décimas presidenciales de la Quinta República se anuncian cruciales para el futuro de 500 millones de europeos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Apertura de urnas en Francia. Los franceses han comenzado a votar a las 8.00 en la primera vuelta de las presidenciales, con Hollande y Sarkozy como favoritos para pasar a la segunda. Las urnas estarán abiertas hasta las ocho de la tarde. (Foto: REUTERS, KHAM)
A la espera de las imágenes de los principales candidatos votando, aquí vemos al monje trapense Aimable Filipo, de 98 años, en Godewaersvelde (norte). (Foto: AFP, PHILIPPE HUGUEN)
El favorito en las presidenciales, el socialista François Hollande, acaba de votar en su feudo de Tulle (Corrèze, centro del país). Hollande ha cogido seis de las 10 papeletas posibles antes de entrar en la cabina. (Foto: AFP, PATRICK KOVARIK)
"Estoy atento, comprometido, pero en primer lugar soy respetuoso, son los franceses los que votan. El día que nos espera será largo, es un momento importante", ha declarado Hollande a los periodistas tras votar.
Marine Le Pen, la candidata ultraderechista del Frente Nacional, aspira a dar la sorpresa y pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, como hizo su padre en 2002. Le Pen vota en Henin-Beaumont. (Foto: REUTERS, PASCAL ROSSIGNOL)
También ha votado ya el candidato del Frente de la Izquierda, el comunista Jean-Luc Melenchon, en París, que se disputa el tercer puesto en las presidenciales con la ultraderechista Marine Le Pen. (Foto: REUTERS, POOL)
La participación en la primera vuelta es del 28,29% a mediodía, según el Ministerio del Interior, citado por Efe. En 2007, el índice a esta hora era del 30,88%. La participación total cinco años fue del 83,77%.
Nicolas Sarkozy, que se presenta a la reelección en las presidenciales, saluda tras votar con su esposa, Carla Bruni, en un colegio de París. Aún no hay imágenes del candidato depositando su voto. (Foto: REUTERS, BENOIT TESSIER)
El exdirector del FMI, Dominique Strauss-Khan, vota hoy en Sarcelles, al norte del país (Foto: AP, Zacharie Scheurer)
Los tuiteros franceses se mofan de la prohibición para difundir resultados de las elecciones presidenciales con el hashtag #RadioLondres, en alusión a la II Guerra Mundial.
El diario Le Parisien pidió a los candidatos franceses que se hicieran su propia foto.
La participación en las presidenciales a las cinco de la tarde alcanza el 70,59%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, y se mantiene tres puntos por debajo de la de 2007, que fue de las más altas de la historia.
En 2007, el índice de participación a las cinco de la tarde fue del 73,8%, y en 2002 del 58,45%. El Instituto Harris anticipa que la cifra final a las ocho de la tarde estará sobre el 80%.
La televisión suiza avanza ya algunas proyecciones de voto en Francia. Dice que, con la media de tres institutos de sondeos, el socialista Hollande ganaría (27-29%) seguido de cerca por Sarkozy (25-26%). Le Pen sería tercera y Mélenchon, cuarto http://cort.as/1udl
Proyecciones de voto en Francia. También la televisión belga pronostica la victoria de Hollande por un estrecho margen. En este caso, dicen que el candidato socialista obtendría un 28% de los votos, frente a un 26% del actual presidente y candidato de la UMP http://www.rtbf.be/
Tal y como estaba previsto, no se puede poner puertas al campo y las primeras proyecciones de voto comienzan a circular por medios francófonos fuera de Francia. Casi todos dan una ligera ventaja a Hollande por encima de Sarkozy desde la primera vuelta.
Según los medios franceses, estas son las principales claves de los resultados de la primera vuelta. Una victoria de Hollande sobre Sarkozy, que prevén todos los sondeos, sería devastadora para el candidato y presidente.
El siguiente dato que debe ser vigilado es quién ocupará el tercer lugar en esta primera vuelta, si Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, o Jean-Luc Mélanchon, del Frente de Izquierdas. El centrista François Bayrou está bastante por detrás en los sondeos.
Que un frente de izquierdas ponga en apuros a un candidato socialista no es inédito. En 1981, el histórico y carismático líder comunista George Marchais logró un 15,35%, el socialista François Mitterrand un 25% y el presidente conservador Valéry Giscard d'Estaing un 28%.
En la segunda vuelta de 1981, Mitterrand superó sin apuros al presidente conservador, logrando la inmensa mayoría de los sufragios provenientes de la izquierda.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_