_
_
_
_
_

El ex primer ministro islandés es declarado inocente por la crisis de 2008

El tribunal exculpa a Geir Haarde, acusado de negligencia grave, por el colapso financiero

El ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde.
El ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde.EFE

El exprimer ministro islandés, Geir Haarde, ha sido declarado inocente en tres de los cuatro cargos que se le imputaban por su presunta responsabilidad en el colapso financiero de 2008. La justicia sí ha encontrado culpable al exjefe de Gobierno de violar su obligación de convocar reuniones con los ministros para analizar la grave situación a la que se enfrentaba el país en esos momentos. Se pone así fin al que ha sido el único proceso abierto en el mundo contra un político por su presunta implicación en la crisis económica. Geir Haarde había negado todos los cargos y calificado de "farsa" el proceso.

Los deseos de Hordur Torfason no se han hecho realidad. El activista, de 66 años, y uno de los líderes del movimiento de protesta ante la crisis declaró a Reuters: "Espero que le metan en la cárcel porque lo necesitamos. Ya se le había advertido desde hace años de lo que iba a pasar pero no ha hecho absolutamente nada".

Más información
Islandia juzga a su ex primer ministro por negligencia en la crisis bancaria de 2008
Islandia enjaula a sus banqueros

Torfason, cuyas acciones contribuyeron a la salida del poder del Gobierno de centro-derecha de Haarde en febrero de 2009, esperaba que el veredicto sirviera de catarsis para el país, tras las mayores protestas y caceroladas que se recuerdan en Islandia desde la II Guerra Mundial.

"Estamos intentando que nos expliquen qué sucedió, qué salió mal. Y si es declarado inocente, entonces es que el proceso solo ha sido un espectáculo", añadió Torfason. Sus temores se han confirmado.

El ex primer ministro podría haber sido condenado hasta a dos años de cárcel si se le hubiera encontrado culpable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_