_
_
_
_
_
ALFREDO MORENO / Ministro de Asuntos Exteriores de Chile

“La inversión extranjera es muy importante para el desarrollo”

Ana Lorite
Alfredo Moreno Charme, ministro de Asuntos Exteriores de Chile.
Alfredo Moreno Charme, ministro de Asuntos Exteriores de Chile.Álvaro García

“Las crisis no duran para siempre. Hoy día algunos países latinoamericanos podrían cumplir con los criterios de convergencia de la zona euro” afirmó el pasado lunes Alfredo Moreno (Santiago, 1956) en un encuentro en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. El ministro de Exteriores de Chile —que asistió a una reunión preparatoria de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina, que se celebrará en enero del año próximo en Santiago, y a la entrega del premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra— asegura que “los lazos de Latinoamérica y del Caribe con Europa son los más antiguos y más amplios” y sostiene que la UE es el espejo donde su continente quiere mirarse. En una entrevista con EL PAÍS el canciller ha repasado los temas candentes de su región y su relación con Europa.

Pregunta. La primera pregunta, y es inevitable, es…

Respuesta. Pensé que iba a ser la quinta…

P. ¿De qué manera les afecta la expropiación de Repsol-YPF?

Integración es la palabra del futuro y la UE es el ejemplo a seguir"

R. Chile no tiene tiene acciones de YPF y tampoco tiene propiedad en Repsol;  por lo tanto, esa medida no afecta directamente a Chile. La relación de mi país con este asunto es que Enap, una emprensa estatal, es socia de Repsol en ciertos bloques de exploración y de explotación de petróleo, algunos de los cuales habían caducado hace unos meses en varias provincias argentinas, lo cual afecta al patrimonio de Enap. Estamos en conversaciones con Argentina para ver cómo resolvemos este problema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Y cuál es la posición de su Gobierno respecto a la actuación del Ejecutivo argentino en este caso?

R. Sobre eso no quisiera referirme. Es un tema que corresponde a Argentina, que corresponde a España y que corresponde a Repsol y a YPF. Lo que que yo le puedo mencionar es que nosotros vemos la inversión extranjera como un elemento muy importante para el desarrollo de los países. Muchas empresas españolas están trabajando en Chile y lo hacen muy bien, exitosamente. Y nos interesa que muchas más empresas españolas inviertan y hay un terreno muy fértil para ello.

P. El presidente Sebastián Piñera dijo que le nombró canciller por su destreza como negociador y articulador de acuerdos, dadas las, a veces, delicadas relaciones con sus vecinos más cercanos. Con respecto a Perú, tienen ustedes una cita en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 3 de diciembre por la cuestión de la frontera marítima. ¿En qué situación está?

R. En primer lugar, lo que tengo que decir es que Chile y Perú tienen un futuro común muy positivo. De hecho, hoy día, Perú es el lugar donde más están invirtiendo las empresas chilenas. Las relaciones entre los Gobiernos van por buen camino. Despejado el tema de límites marítimos, que es lo que se discute en la Haya y que es el último conflicto que deberíamos tener, hay una agenda sumamente positiva y beneficiosa para ambos países. En lo que respecta al juicio de la Haya, Chile considera que tiene argumentos muy sólidos y estamos convencidos de que una vez lo estudie el tribunal lo va a zanjar en la forma en que Chile estima que corresponde.

P. ¿Y Bolivia? El Gobierno de Evo Morales ha amenazado con llevarles ante La Haya por la salida soberana al mar.

La cumbre de Cartagena fue una reunión con altura de miras"

R. Sí, es algo que depende de ellos, no de nosotros. Chile considera que los límites con Bolivia están plenamente establecidos en un tratado que tiene más de 100 años, de 1904, y que está reconocido por todos los países del mundo, incluidos Bolivia y Chile. Respecto a las aspiraciones que Bolivia tiene, la mejor manera de solucionarlas es a través del diálogo. Llevamos un tiempo largo de negociaciones que, desgraciadamente, el presidente Morales interrumpió el año pasado.

P. Las trabas comerciales y las medidas proteccionistas de Argentina ¿cómo les afectan? Algunos países de la región, además de EE UU y la UE, ya han denunciado al Gobierno argentino ante la OMC por estas restricciones al libre comercio.

R. Hace muchos años que Chile tomó la decisión de no trabajar para los 17 millones de chilenos, sino de trabajar para los 6.000 millones de personas que viven en el mundo. Chile es un país enormemente abierto, que tiene el mayor número de tratados de libre comercio del mundo. Cualquier producto puede entrar en Chile prácticamente sin aranceles. Creemos que esa es la mejor manera de avanzar y de hacer más competitiva nuestra economía. En el caso concreto de Argentina, compartimos la segunda frontera mas larga del mundo, más de 5.000 kilómetros, y estamos trabajando para mejorar las conexiones y hacer grandes túneles en las cordillera. Sería un contrasentido hacer toda esa inversión para que después el comercio no funcionara por trabas burocráticas.

P. La integración política y social de Latinoamérica es muy complicada, no prospera.

Nos interesa que muchas empresas españolas inviertan en nuestro país"

R. En nuestro continente hay dos o tres modelos económicos y políticos diferentes. Es muy distinto el chileno del de, por ejemplo, Venezuela. Hemos aprendido con los años a trabajar juntos y buscar los puntos en los que tenemos acuerdos utilizando todos los mecanismos que hay disponibles como Unasur, la Celac, la Alianza del Pacífico... Lo que buscamos no es lo que nos diferencia. De hecho los países unas veces son de izquierdas, otras de derechas. Chile es un ejemplo de eso. Las relaciones no son con Gobiernos, son con Estados. Y pensando en esas relaciones estables tenemos que buscar qué cosas podemos hacer en común. La UE es un ejemplo a seguir. Integración es la palabra del futuro y no hay mejor lugar para mirar que hacia Europa. Desgraciadamente, la crisis actual en Europa es muy profunda y hay que separar la paja del trigo. Y el hecho es que la UE tenga hoy día un lugar relevante en el mundo es porque ha generado mucho progreso para sus países. En nuestro continente no hemos tenido grandes guerras, tenemos muchas menos dificultades y, sin embargo, hemos podido avanzar mucho menos en la integración. No tenemos buenos caminos que unan el Atlántico con el Pacífico, no tenemos trenes que crucen de un lugar a otro. Los obstáculos naturales que existen en todas partes se han convertido en verdaderos baluartes. No hay ninguna manera de que nuestro continente pueda dar un salto adelante si no sumamos las capacidades de los distintos países. Esa es la enseñanza de la UE. América Latina ha tenido siempre en sus canciones, en su poesía, en su literatura, en las manifestaciones en la calle, el grito y el canto de la unidad pero no hemos pasado de la parte lírica a la efectiva verdadera.

P. La cumbre de Cartagena terminó sin una declaración conjunta, a pesar de la posición común latinoamericana con respecto a Cuba y a las Malvinas.

R. No es la primera cumbre que en la que no hay una declaración final. Prefiero mirarlo desde un punto de vista positivo: hay temas que era importante ponerlos sobre la mesa y se han podido discutir, cuestiones muy relevantes como, por ejemplo, cómo reexaminar el problema de las drogas. El tema de Cuba también es una cuestión que tenemos que mirar. Cuba ha estado siempre fuera de la cumbre. Esto no es la OEA, esto es una reunión de presidentes que se celebra cada dos años. La OEA tiene sus cláusulas democráticas, que Cuba no se ha prestado a cumplir. La cumbre de Cartagena fue una reunión con altura de miras, con argumentos.

P. ¿Cuál es la posición de Chile con respecto a la legalización de las drogas?

R. La posición de Chile es que las drogas hoy día no deberían legalizarse: la sola mención de que alguien está pensando en ello envía de alguna manera una señal de que estamos debilitándonos en la lucha contra las drogas. Hay que tomar conciencia de que esta lucha es internacional. Y los países seguimos concentrados en una lucha individual. Se requiere un esfuerzo global en el que aún no tenemos una gran coordinación.

P. En esa dirección, la cumbre sobre la droga que la UE y Latinoamérica celebrarán en Lima recoge el testigo de lo comenzado en la cumbre de Cartagena.

R. Efectivamente, Perú ha tenido una muy buena iniciativa que refleja la preocupación que tienen las autoridades de que tenemos que seguir aprendiendo y tomando decisiones más profundas y novedosas para afrontar ese flagelo que esta afectando a nuestros países, a algunos en un grado muy importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Lorite
Jefa de Sección de la Unidad de Edición Integral, ha trabajado en diversas secciones del periódico, fundamentalmente como editora. Licenciada en Filología Hispánica por la Complutense y posgrado en Documentación Digital por la Pompeu Fabra, fue subjefa del departamento de Documentación del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_