_
_
_
_
_

El jefe militar israelí cree que Irán se abstendrá de desarrollar armas nucleares

El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, sostiene que las presiones diplomáticas y económicas de la comunidad internacional acabarán por disuadir al régimen de los ayatolás de producir armamento atómico

El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, ha afirmado que no cree que Irán vaya a desarrollar armas nucleares a causa de las presiones diplomáticas y económicas que ha sufrido por parte de la comunidad internacional, según ha informado el diario israelí Haaretz.

Más información
El Gobierno israelí autoriza tres nuevos asentamientos en territorio palestino

Gantz ha señalado que el hecho de que Irán consiga armas nucleares "tendría dimensiones negativas para el mundo, la región y la libertad de movimiento de Irán". Esta libertad de movimiento se podría expresar "contra Israel, a través de Irán o a través de sus clientes: (el partido-milicia chií) Hezbolá en Líbano y Yihad Islámica en la Franja de Gaza".

"También existe la amenaza existencial. Si se hacen con la bomba (nuclear), somos el único país del mundo del que se ha pedido la destrucción, y además construyen artefactos para bombardearnos", ha agregado Gantz. "Pero no os preocupéis. Somos un Estado moderado. Israel es el más fuerte de la región y seguirá siendo así. Las decisiones se han de tomar con cuidado, dentro de la responsabilidad histórica, pero sin histeria", ha valorado.

Gantz ha tomado una postura más sosegada en cuanto al programa nuclear iraní que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ha llegado a tildar el peligro que llevaría aparejado que Teherán se haga con una bomba atómica con el Holocausto.

"Claramente, cuanto más avancen los iraníes, peor es la situación. Este año es crítico, pero no necesariamente implica que no haya vuelta de hoja", ha apuntado. "El problema no se detiene necesariamente el 31 de diciembre de 2012. Estamos en un periodo en el que algo debe ocurrir: o Irán traslada su programa nuclear a fines únicamente civiles o el mundo, y quizá también nosotros, tendremos que hacer algo. Estamos más cerca del fin de las discusiones que de la mitad", ha subrayado Gantz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, ha destacado que la presión internacional por parte de Occidente está empezando a dar sus frutos. "También espero que alguien esté trabajando en herramientas operacionales de algún tipo, por si acaso. La opción militar es la última cronológicamente, pero la primera en términos de credibilidad. Si no es creíble no tiene sentido. La estamos preparando de manera creíble, lo que es mi trabajo como militar", ha manifestado.

Así, Gantz ha recalcado que "Irán está yendo paso a paso hacia donde será capaz de decidir si fabricar una bomba nuclear, pero todavía no ha decidido si hacerlo". En este sentido, ha considerado que mientras las instalaciones no sean a prueba de bombas, "el programa, a ojos de Irán, es demasiado vulnerable".

Por otra parte, Gantz ha destacado el papel del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el programa nuclear y en el desarrollo de la bomba. "Si Jamenei quiere, Irán avanzará para conseguir la bomba, pero esta decisión (...) llegará si Teherán considera que no es vulnerable a una respuesta", ha dicho.

"Creo que estaría cometiendo un gran error, y no creo que quiera ir tan lejos. Creo que el liderazgo iraní está compuesto por personas muy racionales, pero estoy de acuerdo en que esa capacidad, en manos de fundamentalistas islámicos que pueden hacer diferentes cálculos dependiendo del tiempo, es peligrosa", ha agregado.

Respecto a la visita de su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, a Israel, Gantz ha destacado que "se llegó a un gran acuerdo con Estados Unidos". "No está al nivel de una discusión, donde yo quiero algo concreto y él lo prohíbe. Somos compañeros y tenemos una larga historia de intereses comunes, pero Estados Unidos mira a Estados Unidos e Israel a Israel", ha valorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_