_
_
_
_
_

Expulsan a un 'marine' por insultar a Barack Obama en Facebook

La destitución del Sargento Gary Stein abre un debate sobre la libertad de expresión en el Ejército estadounidense

El marine Gary Stein durante una comparecencia de prensa en San Diego.
El marine Gary Stein durante una comparecencia de prensa en San Diego.GREGORY BULL (AP)

El Ejército de Estados Unidos expulsó este miércoles a un marine por criticar al presidente Barack Obama en su perfil de Facebook. El Sargento Gary Stein fue destituido “sin honores” por violar el reglamento del Pentágono que impide a los miembros de las Fuerzas Armadas hacer declaraciones políticas. El incidente ha reabierto el debate sobre el derecho a la libertad de expresión de los militares y si pueden utilizar las redes sociales en calidad de ciudadanos.

“A la mierda Obama, no pienso obedecer sus órdenes”, dijo Stein en uno de sus comentarios el pasado mes de marzo. El marine también había creado una página en Facebook titulada “El Tea Party de las Fuerzas Armadas” en la que publicó montajes con la imagen del presidente en los carteles de las películas Jackass, La Película y Los Increíbles. En este último caso, había cambiado el título por “Los Horribles”.

El Sargento Stein está acusado de violar la política del Pentágono que prohíbe a los miembros del Ejército pronunciarse en asuntos políticos o participar en manifestaciones mientras sirven de uniforme. Según la agencia Associated Press, varios de sus superiores advirtieron a Stein por su comportamiento en las redes sociales, pero éste ignoró todos los avisos. El pasado mes de enero, el cabo del Ejército de Tierra Jessee Thorsen también fue expulsado tras hablar de uniforme en un mitin del candidato republicano Ron Paul.

La Ley de Relaciones Laborales de Estados Unidos permite que los trabajadores comenten entre sí cuestiones relacionadas con la seguridad o el salario, incluido en las redes sociales como Facebook. Sin embargo, la ley no aclara si el trabajador sigue estando protegido en el caso de criticar abiertamente a su empresa sin interactuar con otro empleado. Los miembros del Ejército, sin embargo, deben obedecer al reglamento de las Fuerzas Armadas, algo que Stein ha puesto en entredicho. El sargento ha respondido a las autoridades militares con una demanda al considerar que fue expulsado “por ejercer su derecho a la libertad de expresión” al utilizar la red social como ciudadano, no como miembro del Ejército.

En el perfil del marine en Facebook se pueden encontrar mensajes publicados en las últimas semanas donde critica la deuda de los estudiantes “por una educación demasiado cara”, respalda la ley antiinmigrantes de Arizona y cita a Thomas Jefferson en defensa de un Gobierno con menos poderes “porque los ciudadanos se autogobiernan”.

Las disculpas de Gary Stein en su página de Facebook.
Las disculpas de Gary Stein en su página de Facebook.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de varias reuniones con sus abogados -relatadas por él mismo en su perfil de Facebook- Stein rectifió asegurando que su deber era con respecto a la Constitución de EE UU, no sus autoridades políticas: “No obedeceré ninguna orden inconstitucional (y por tanto ilegal) ni inmoral, como las órdenes para desarmar a los ciudadanos americanos o imponerles una ley marcial que les niegue su derecho a juicio. Sin embargo, sí obedeceré ordenes constitucionales”.

El sargento llegaría a compartir los documentos presentados por oficiales del Ejército en su contra y, gracias a la ayuda de terceras personas, relató también los encuentros con sus abogados y la audiencia en la que se determinó su expulsión.

Stein volvió a utilizar ayer su perfil en Facebook para defenderse. “He pasado los últimos nueve años sirviendo con honor a este gran país y a los marines. A pesar de que voy a ser expulsado nadie me puede quitar el titulo de marine. Doy las gracias a mi familia y amigos por su apoyo y su cariño. Hoy simplemente empieza el resto de mi vida”, publicó el Sargento.

El pasado martes, en un mensaje que recibió más de 300 comentarios, Stein hacía otra declaración de tintes políticos, celebrando que Arizona “lidere a la nación” prohibiendo la financiación pública de una organización que proporciona atención médica a millones de ciudadanos sin recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_