_
_
_
_
_

¿Qué es el 'caso Ciccone'?

Boudou, siendo ministro de Economía, supuestamente salvó de la quiebra a la imprenta más grande de Argentina, Ciccone Cartográfica, que acabó en manos de un empresario con el que se le vincula

Amado Boudou está en el centro de una causa judicial que investiga si usó sus influencias para beneficiar a la imprenta de papel moneda Ciccone Cartográfica.

En julio del 2010, la Hacienda argentina pidió la quiebra de Ciccone, la imprenta privada más importante del país. El 24 de septiembre, la misma Hacienda se desdijo y pidió levantar la quiebra de Ciccone. Una sociedad llamada The Old Fund desembolsó una fortuna para hacerse cargo de la empresa.

Alejandro Vandenbroele, quien fue abogado y es amigo del socio de Boudou, José María Núñez Carmona, se hizo cargo de la empresa Ciccone. Supuestamente, con el aval del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, la agencia tributaria benefició a la imprenta con una moratoria excepcional para refinanciar su deuda y con contratos también amañados desde el Ejecutivo.

Por este caso, un grupo de diputados opositores ha impulsado una petición de juicio político para destituir al vicepresidente. Sin embargo, el proceso no tiene posibilidades de prosperar dado que el Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras parlamentarias.

Los diputados que acusan a Boudou no tienen dudas de que el actual vicepresidente intercedió, cuando era ministro de Economía, entre 2009 y 2011, ante la Hacienda pública para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y con ello facilitar que sea comprada por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por el mencionado Alejandro Vandenbroele.

Boudou contraatacó a comienzos de abril y presentó sendas denuncias penales contra el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y un estudio de abogados en medio de este escándalo. El vicepresidente sostiene que recibió presiones de Gabbi y el lobby de abogados cuando estaba al frente de Economía para facilitar que otra imprenta, Boldt, se quedara con la propiedad de Ciccone.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente responsabilizó al estudio de abogados de haber intentado influir en sus decisiones advirtiéndole de que para "hacer carrera en política" tenía que "estar bien" con los juzgados federales. También se refirió a entrevistas mantenidas, como ministro de Economía, con Gabbi, a quien acusó de haberle sugerido "arreglar" con Boldt para evitar acusaciones en su contra por supuesto tráfico de influencias. Boudou se declaró asimismo víctima de una "operación mediática" organizada por el diario Clarín, el más importante de Argentina.

El ahora apartado juez Daniel Rafecas investigaba además si hubo lavado de dinero en esa operación, que fue revelada por la prensa bonaerense a raíz de la denuncia de la artista Laura Muñoz acerca de que su ex marido Vandenbroele es "testaferro de Boudou".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_