_
_
_
_
_

Arabia Saudí cierra su embajada en Egipto y llama a su embajador

El Gobierno de Riad considera injustificadas las protestas en sus sedes diplomáticas por la detención de un abogado egipcio

Arabia Saudí ha llamado este sábado a consultas a su embajador en Egipto y anunciado que cerrará su embajada en El Cairo, según la agencia de noticias oficial del reino, SPA. Riad alega como razón del conflicto diplomático las continuas protestas, esta semana, ante la legación diplomática en la capital egipcia y en consulados a lo largo del país por la detención en Arabia Saudí de un abogado egipcio condenado a un año de prisión y 20 latigazos por haber denunciado al rey Abdalá ben Abdelaziz por el tratamiento que reciben los egipcios encarcelados en Arabia Saudí.

El jefe de la Junta Militar que gobierna transitoriamente Egipto, el mariscal Mohamed Husein Tantaui, ha hablado por teléfono con las autoridades saudíes para "apaciguar la situación por los lazos fraternales e históricos entre ambos países" tras la "decisión sorpresa", según la agencia egipcia Mena.

Una fuente de alto rango del Consejo de Ministros egipcio dijo a la agencia egipcia Mena que el Gobierno lamenta "los sucesos que han protagonizado algunos ciudadanos frente a la embajada saudí en El Cairo".

El Gobierno de Riad ha calificado esas manifestaciones populares de "protestas injustificadas" y ha añadido que los intentos de asaltar la embajada en El Cairo "amenaza la seguridad de sus empleados". El Gobierno de Riad asegura que el abogado detenido en su país fue detenido en posesión de drogas.

La SPA, que citó a un responsable de alto rango saudí que no identificó, agregó que Riad ha decidido también el cierre de los consulados en Alejandría y Suez, norte y este de Egipto.

Según la fuente saudí, esas manifestaciones, los intentos de irrumpir en la embajada y amenazar la seguridad de sus trabajadores, los lemas hostiles y la violación de la soberanía de la misión diplomática "infringe los acuerdos internacionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El responsable recordó que esas manifestaciones obstaculizan el trabajo diplomático, que incluye facilitar que los egipcios vayan a trabajar a Arabia Saudí y la peregrinación a la Meca.

Por el momento, las autoridades de Egipto no han reaccionado a la decisión de Riad.

El abogado egipcio condenado, Ahmed al Gizawi, denunció al rey saudí por las supuestas detenciones arbitrarias y torturas a ciudadanos egipcios en el reino, sin seguir un proceso legal adecuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_