_
_
_
_
_

Un supuesto documento libio dice que Gadafi aceptó financiar a Sarkozy en 2007

Hollande exige al presidente que dé explicaciones sobre la supuesta aportación de 50 millones

Sarkozy y Gadafi, durante una visita del presidente francés a Trípoli en 2007.
Sarkozy y Gadafi, durante una visita del presidente francés a Trípoli en 2007.AP

El diario digital Mediapart publicaba este sábado un documento de los servicios secretos libios fechado en 2006 en el que se afirma que el coronel Muamar el Gadafi dio su “acuerdo de principio” para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. El papel, firmado por el exjefe de los servicios de Inteligencia libios Musa Kusa, afirma también que el líder libio decidió en 2006 “ayudar a la campaña electoral de Sarkozy por un total de 50 millones de euros”.

 La nota no precisa si el dinero se entregó finalmente, pero un portavoz de François Hollande exigió a Sarkozy que dé explicaciones de forma inmediata a los franceses. “Si los hechos revelados por Mediapart fueran confirmados con otros documentos o por la instrucción judicial en curso, sería entonces un hecho que el presidente saliente ha mentido a los franceses para esconder la verdad de un gravísimo asunto de Estado”, dijo el colaborador de Hollande.

El documento afirma también que el acuerdo entre Gadafi y el equipo del candidato Nicolas Sarkozy fue sellado durante “una reunión mantenida el 10 de octubre de 2006 entre el director de los servicios secretos libios, Abdalá Sanusi; el presidente de los Fondos Libios de Inversiones Africanas, Bachir Saleh, y del lado francés por Brice Hortefeux y Ziad Takieddine”.

Hortefeux, exministro del Interior con Sarkozy y uno de los asesores más cercanos al presidente saliente, ha dicho al diario digital que no se ha reunido nunca “con Musa Kusa y Bachir Saleh”, uno de los antiguos hombres fuertes del régimen libio y que hoy es buscado por la Interpol.

Mediapart ha explicado que consiguió la nota a través de “antiguos dirigentes del país, hoy en la clandestinidad”, y que la recibió “hace unos días”.

Interrogado por el diario que dirige Edwy Plenel, Ziad Takieddine, el oscuro hombre de negocios franco-libanés que introdujo en 2005 en Libia al actual ministro del Interior, Claude Guéant, y al propio Nicolas Sarkozy, declara que “el documento prueba que estamos ante un asunto de Estado, se pagaran o no finalmente los 50 millones”. Su abogada, Samia Maktuf, ha afirmado que su cliente piensa que el documento es creíble.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Takieddine también ha dicho que reconoce la firma de Kusa, que actualmente vive en Qatar, y ha aventurado que “la investigación será difícil porque muchos protagonistas murieron durante la guerra de Libia”.

El 12 de marzo pasado, Sarkozy calificó como “grotesca” la acusación de que Gadafi financió su campaña de 2007, y añadió que una noticia surgida del círculo del dictador que había asesinado a su propio pueblo no tenía ninguna credibilidad. Saif el Islam, el hijo más poderoso de Gadafi, contó a la prensa al principio de la operación de la OTAN en Libia, impulsada sobre todo por Francia, que el Gobierno libio había financiado con 50 millones de euros la campaña de Sarkozy.

La portavoz del candidato a la reelección, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha afirmado que la publicación del documento es “una distracción grosera”, y la ha atribuido “al equipo de François Hollande (...) molesto por la reaparición de Dominique Strauss-Kahn”.

La portavoz se refiere a la entrevista que el exdirector del FMI concedió el viernes al diario The Guardian, en la que acusa a sus “rivales políticos” de haber organizado un complot contra él en el hotel Sofitel de Nueva York, donde una camarera le acusó de violación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_