_
_
_
_
_

El Ejército colombiano confirma cuatro muertos en el ataque de las FARC

Cinco uniformados y un periodista francés que los acompañaba, en paradero desconocido Las víctimas realizaban un operativo para localizar y destruir laboratorios de cocaína

El Ministerio de defensa de Colombia ha confirmado la muerte de cuatro militares y la desaparición de otros cinco uniformados y un periodista tras los combates que han mantenido efectivos del Ejército y el frente 15 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  en una zona selvática del sur del país. El reportero Romeo Langlois, de nacionalidad francesa, que trabaja para el diario Le Figaro y para la cadena de televisión France24, estaba con la tropa realizando un trabajo periodístico sobre la lucha contra el narcotráfico. La confirmación llegó tras varias horas de confusión en las que inicialmente se habló de hasta 15 militares muertos.

Los hechos se produjeron después de fuertes combates con el grupo de las FARC en el departamento del Caquetá, entre los pueblos La Montañita y Unión Peneya, una zona con presencia habitual del grupo guerrillero, donde hay cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de droga, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes militares.

Más información
¿La paz llega a Colombia?, por VICENÇ FISAS

Hacia las 22.15 (hora local en Colombia, siete horas más en España), efectivos del Ejército buscan en Caquetá a la guerrilla que atacó a la tropa que, en la mañana del sábado, había destruido 400 kilos de coca. Desde el pasado octubre, cuando 11 militares murieron en Arauca, al oriente de Colombia, no ocurría un ataque de estas dimensiones contra el Ejército.

Según Defensa, en la operación "fueron destruidos cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide --un componente calmante presente en sustancias como la cocaína y la nicotina, entre otras-- y 400 kilos de pasta base de coca".

La confusión por el número de muertos se produjo por un mensaje enviado a Twitter por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y que ya ha borrado, en el que lamentaba la muerte de 15 de sus hombres. Sin embargo, después se confirmó que sólo se habían encontrado los cuerpos de tres militares y de un policía muertos, y que las tropas buscaban a los desaparecidos. Además, tres militares se encuentran heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así mismo, se pensó que dentro de los desaparecido estaban dos reporteros de la revista National Geographic, pero según el coronel Yanil Gutiérrez, comandante de la Brigada Antinarcóticos, dos de ellos que estuvieron trabajando en la zona ya se fueron a Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_