Últimos artículos publicados por Regina Martínez en la agencia Apro de 'Proceso'

Investiga Procuraduría la muerte del coordinador de la Fas en Veracruz

Regina Martínez XALAPA, Ver., 27 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investiga las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz, ocurrida el pasado jueves 26. El exlíder perredista en Veracruz fue hallado sin vida en su domicilio particular, ubicado en la colonia Puente Roto, en el puerto veracruzano hasta donde acudieron agentes del Ministerio Público para dar fe de los hechos. Luego de la diligencia ministerial, el cuerpo del dirigente fue trasladado al Servicio Médico Forense, para someterlo a la necropsia de ley.

Sin conocer aún el resultado, las autoridades se aventuraron a dar un primer reporte en el sentido de que Martínez Cruz "falleció por causas naturales". Esta primera apreciación choca frontalmente con la versión del actual candidato a diputado federal por la coalición "Movimiento Progresista", Uriel Flores Aguayo, quien aseguró que familiares y testigos revelaron que la casa del dirigente del FAS "se encontraba en completo desorden", y que hacían falta algunas pertenencias personales de la víctima. Luego de lamentar la muerte de su compañero, Flores Aguayo solicito a las autoridades ministeriales realizar una investigación a fondo sobre los hechos.

De acuerdo con fuentes policiacas, el cuerpo del exlíder perredista, de 47 años de edad, fue hallado alrededor de las 10 de la mañana del jueves 26, cuando varios vecinos de la colonia Puente Roto acudieron a su domicilio a visitarlo y se percataron de que la puerta de la vivienda estaba abierta. Según los testigos, al entrar a la casa encontraron el cuerpo del exdirigente municipal del PRD "tirado en el suelo y ya sin vida", por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades correspondientes.

No descartaron que Martínez Cruz haya sido asesinado para robarle, pues la vivienda se encontraba "toda revuelta" y habían desparecido una pantalla, un DVD y unas bocinas. Tras el suceso, el dirigente estatal del Frente Amplio Social y exdiputado local, Uriel Flores Aguayo, solicitó a la PGJE que investigara el caso, pues al parecer el cuerpo de su compañero presentaba huellas de asfixia, "por eso exigimos a las autoridades que se realice una investigación a fondo", dijo la víspera.

 

Ligan a nueve policías con el narco en Veracruz

Regina Martínez XALAPA, Ver., 27 de abril (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a nueve policías del municipio de Tres Valles, por su presunta vinculación con el crimen organizado, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). En una acción coordinada entre las fuerzas del orden que participan dentro del programa Veracruz Seguro, en las primeras horas de este día se llevó a cabo la detención de los uniformados del municipio de Tres Valles, cuyo presidente es el panista Carlos Alberto Córdova Morales.

Con ello, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión -investigación ministerial 76/2012- en contra de los integrantes de la corporación policíaca municipal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, informó la PGJ. La aprehensión de los preventivos en Tres Valles, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, se registró un día después de que efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano, detuvieran a María Teresa González Sánchez, identificada como la Comandante Tere, quien junto con un grupo de sicarios atacó a elementos de la Policía Municipal de Tierra Blanca, tras sostener un enfrentamiento a balazos.

En el ataque registrado el miércoles pasado cerca de un centro comercial de Tierra Blanca, el comando dirigido por González Sánchez, intento secuestrar al jefe de la policía municipal de ese lugar, debido a que supuestamente estaba impidiendo trabajar al grupo delincuencial a su cargo. En sus declaraciones ministeriales, la presunta líder del grupo delincuencial detenido junto con otros delincuentes que participaron en el enfrentamiento reveló que ese mismo día se había entrevistado con el comandante de la Policía Municipal de Tres Valles, a quien le pagó por colaborar con la célula criminal a la que pertenece.

La Comandante Tere, también habría denunciado que el mismo jefe policíaco de Tres Valles, le sugirió que fuera a la Agencia del Ministerio Público y a la oficina de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ubicadas en Tierra Blanca, para "intimidar" a los funcionarios para que pararan las investigaciones que los involucraban en asesinatos. La agencia del Ministerio Público en Tierra Blanca investigaba los hechos denunciados por un campesino que sobrevivió al secuestro y agresión perpetrada contra él y otro jornalero por el grupo criminal, luego de que, supuestamente, agentes policíacos de Tres Valles se los entregaron para asesinarlos.

Hoy, el secretario de seguridad publica estatal, Arturo Bermúdez Zurita, informó que esta mañana se llevó a cabo un operativo para detener a nueve policías de Tres Valles, incluido su comandante, tras la orden de aprehensión girada en su contra por autoridades de la PGJE. Los hechos fueron confirmados por el gobernador Javier Duarte después de la graduación de cadetes de la nueva policía estatal.

En entrevista, aseguró que su gobierno está trabajando en la conformación del mando único de la policía estatal, sin embargo, "es un proyecto que requiere de muchos recursos, es un tema que tiene que ver con una cuestión presupuestal y en ese sentido se está utilizando cada centavo que se destina para seguridad pública". Tras la detención de los uniformados, Duarte señaló que a partir de ahora la seguridad pública de ese municipio estará a cargo de las autoridades estatales, "para dar certidumbre a la población".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rescatado el cadáver de un hombre en un embalse de Boborás

EP

El cuerpo, que nadie ha reclamado y cuya identidad se desconoce, fue avistado ayer por unos cazadores flotando en el pantano de Alvarellos

Vecinos de Cabanas perderán pisos “pagados legalmente”

EP

Según los propietarios, el Ayuntamiento permitió a la promotora Prominfer construir viviendas que "no cumplían las normas urbanísticas"

El Bilbao Basket se estrella contra el Joventut

La mejora del Joventut en el lanzamiento triple le permitió ampliar su ventaja hasta los catorce puntos a falta de quince minutos

El Gobierno vasco emplaza a ETA a un desarme “rápido y efectivo”

El grupo de verificadores que dirige Ram Manikkalingam, asegura que ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado de sus armas, munición y explosivos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana