_
_
_
_
_

El chavismo busca relevo para Chávez

La enfermedad del presidente venezolano obliga a su partido a barajar otros candidatos para las elecciones de octubre, bajo la mirada del Ejército y de Cuba

Ritual indígena por la salud de Chávez en Caracas.
Ritual indígena por la salud de Chávez en Caracas.ARIANA CUBILLOS (AP)

“El presidente tiene cáncer. No es cualquier cosa y cualquier conflicto se puede desatar”. Lo obvio, dicho el martes por uno de los coordinadores del comando de campaña para la reelección de Hugo Chávez, el gobernador Wilmar Castro, ha marcado un punto de inflexión en el discurso oficial del chavismo respecto a la enfermedad de su líder. Por primera vez desde que le fue diagnosticado a Chávez un tumor maligno en junio de 2011, su partido ha comenzado a admitir la posibilidad de que el comandante-presidente no esté en condiciones de competir en las elecciones del 7 de octubre por un tercer mandato consecutivo. Para sobrevivir a su líder, la revolución venezolana necesita un relevo, pero ninguno de los nombres que se ha asomado hasta ahora son garantía de triunfo.

El pronóstico de vida de Hugo Chávez es, desde hace 10 meses, un secreto de Estado, incluso para la mayoría de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero incluso lo poco que se conoce, a través de los canales oficiales, no es nada alentador. Se sabe que entre junio del año pasado y febrero de este año, Chávez ha sido operado en tres ocasiones de dos tumores malignos alojados en el mismo lugar de su abdomen, de los que el paciente se niega a hablar. Que la quimioterapia que se le aplicó entre la segunda y la tercera cirugía no detuvo el avance de la enfermedad. Que sus ausencias de Venezuela y de la vida pública, para recibir atención médica en Cuba, son cada vez más prolongadas. Y que su partido se ha visto obligado a comenzar sin candidato la campaña por la reelección.

Más información
Chávez gobierna Venezuela con control remoto desde Cuba
Capriles, el hombre que se enfrentará a Chávez
Opinión: Chávez y el nuevo arte del melodrama
Opinión: ¿'Venecuba' o 'Cubazuela'?

Si la enfermedad no le impide presentarse, Chávez ganará los comicios. Las últimas cuatro encuestas realizadas en Venezuela durante el último semestre le otorgan entre 7 y 20 puntos de ventaja sobre su único rival, el gobernador Henrique Capriles, candidato de la oposición electo en febrero en primarias abiertas. La medición más reciente, publicada a fines de marzo por la firma Datanálisis, otorga a Chávez el 44,7% de la intención de voto, y a Capriles, el 31,4%. Pero los números cambian a favor de Capriles cuando se le pone a competir contra cualquiera de los potenciales sucesores de Chávez.

Elías Jaua —sociólogo, 42 años, actual vicepresidente de la República— es quien aglutina mayor intención de voto entre el chavismo: 29,5%, de acuerdo al mismo estudio de Datanálisis. Le sigue Nicolás Maduro —exdirigente sindical, 49 años, actual canciller—, con 23,3%. Y luego, Diosdado Cabello —exteniente retirado, 49 años, actual presidente del Parlamento—, con 20,4%. Cada uno ha intentado hacer méritos, replicando el discurso radical del presidente. Chávez, que desde el estallido de su enfermedad se ha negado a considerar la idea de un relevo, alternativamente los ha acercado y apartado de su lado, como premio o castigo por su fidelidad.

Pero además de la bendición del comandante, quien aspire a la sucesión deberá contar también con la venia de los militares y de los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro. Así lo afirman analistas como la historiadora Margarita López Maya. “El presidente ha logrado destruir cualquier capacidad de influencia del sector civil sobre sus decisiones. Las dos grandes fuerzas que en este momento tienen más capacidad de incidir son la Fuerza Armada, que mantiene el monopolio de las armas, y el Gobierno cubano, que mantiene el secreto del tratamiento médico de Chávez. Ahí tiene que estarse dando un proceso de negociación”. Si el dedo presidencial señalara a un civil como sucesor, López Maya prevé que antes o después de las elecciones habrá tensiones en los cuarteles. Una de las razones es que, en la historia democrática de Venezuela, el sector militar nunca había acumulado tanto poder económico y político como durante el mandato de Chávez; y algunos oficiales no están dispuestos a renunciar a ello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Chávez supera a Capriles
en los sondeos.
Pero sus potenciales
sucesores pierden

De esas negociaciones, entre lo que se pierde y se gana materialmente, también están hechas las adhesiones del voto chavista en el mundo civil. “Más que satisfacción respecto a la gestión del Gobierno, hay miedo al cambio”, dice la psicóloga Colette Capriles. Chávez ha vendido con éxito la idea de que “solo en socialismo” pueden sostenerse los beneficios que hasta ahora han obtenido los más pobres, como los programas sociales conocidos en Venezuela como misiones. “También hay un factor carismático, de adhesión personal al presidente. La prueba de eso es la gran diferencia que hay entre el candidato Chávez y otros candidatos del PSUV. Eso indica que Chávez en sí mismo es un activo”, agrega. El dilema que plantea su enfermedad es si, a cinco meses de las elecciones, sería posible transferir la popularidad de Chávez a otro candidato ungido por él. Capriles cree que solo podría lograrse si el chavismo toma una decisión de inmediato.

La desaparición política de Chávez también es tema de discusión a nivel regional. Hay quienes creen, como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que “si algo le pasa” a Chávez puede estallar una situación de anarquía en Venezuela que sea perjudicial para sus vecinos. Heinz Dietrich, ideólogo del socialismo del siglo XXI que impulsó Chávez, considera que el vacío regional que deje el presidente venezolano debe ser sustituido por otro liderazgo, como el del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que continúe la labor que él comenzó. Otras voces, como la del presidente uruguayo Pepe Mujica, opinan que la era chavista no habrá construido ningún socialismo.

Luis Verdesoto, sociólogo ecuatoriano, descarta de plano que Correa pudiese reemplazar a Chávez como líder del bloque de países que se identifican con el socialismo del siglo XXI y que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). En primer lugar, porque ni Correa ni Ecuador “tienen la posibilidad de articular lealtades y solidaridades a partir de los precios diferenciales del petróleo y del financiamiento de obras que se ejecutan en países del Caribe y en Bolivia”. Y luego, porque cree que el socialismo del siglo XXI no tiene consistencia ideológica ni técnica como para trascender. La conclusión de Verdesoto es que ya la influencia del presidente Chávez en la región era cada vez menor, gracias al buen desempeño económico que están teniendo cada uno de los países de América Latina por sí mismos. “Lo que va a pasar es que, de pronto, se derrumba un tigre de papel”.

"Hay unidad", dice Fidel Castro

AGENCIAS / La Habana

Todo está en orden en Venezuela. No hay desavenencias en la cúpula chavista y la "oligarquía" no podrá gobernar. Lo preocupante es que Estados Unidos "haya decidido promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano". Este es el panorama que dibuja el expresidente cubano, Fidel Castro, en la entrega más reciente de sus Reflexiones, publicada el sábado.

Castro denuncia “la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando” en el caso de que Chávez no supere el cáncer que padece. “Por el contrario”, dice, la dirección revolucionaria presenta “la más estrecha unidad”. Por eso, advierte Castro, “un error de [Barack] Obama puede ocasionar un río de sangre en Venezuela”.

El líder cubano no ahorra elogios a Chávez, que mantiene a flote la economía y el régimen de Cuba con el envío diario de más de 100.000 barriles de petróleo a precio subvencionado. “Su actitud es heroica y disciplinada”, dice. Y su conducta, “ejemplar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_