_
_
_
_
_

Los principales candidatos presidenciales de Egipto

Los favoritos son un exjefe de la Liga Árabe, un líder y un disidente de los Hermanos Musulmanes y el último primer ministro de Mubarak

La campaña electoral para las elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor del depuesto Hosni Mubarak comenzó oficialmente este lunes. La primera vuelta se celebrará el 23 y el 24 de mayo. Entre los 13 los candidatos que aspiran a la presidencia, destacan cuatro hombres: Amr Musa, Abdel Moneim Abulfutú, Ahmed Shafiq, y Mohamed Morsi. Las encuestas no ofrecen una radiografía clara del mapa electoral, por lo es difícil vaticinar quiénes se batirán a mediados de junio en la segunda vuelta.

Amr Musa

Ex secretario general de la Liga Árabe y exministro de Exteriores en los noventa. Se define como “nacionalista” y como el candidato con mayor experiencia política. En Tahrir se le acusa de ser un fulul, un político del antiguo régimen. Sin embargo, asegura que sus relaciones con Mubarak se agriaron hace una década. Muestra una actitud deferente hacia la Junta Militar, y se niega a apoyar los juicios por los abusos cometidos durante la transición. Tiene 75 años.

Abdel Moneim Abulfutú

Durante años lideró el ala moderada de los Hermanos Musulmanes. Fue expulsado de la organización el año pasado por anunciar su candidatura a las presidenciales, desobedeciendo al guía supremo. A diferencia de la Hermandad, nunca se ha desmarcado de los jóvenes revolucionarios en su pulso con la Junta Militar. Médico de 60 años, su carisma y talante moderado le han permitido recabar apoyos en sectores muy heterogéneos, desde jóvenes progresistas a corrientes salafistas.

Mohamed Morsi

Presidente del PLJ, la marca electoral de los Hermanos Musulmanes. De tendencia netamente conservadora, su candidatura se activó después de la exclusión de Jairat al Shater, el arquitecto de la Hermandad. Hombre de confianza de Al Shater, forma parte del círculo que tomó el poder en la organización en 2009, desplazando a los moderados. Es un candidato poco conocido y sin carisma. Ingeniero, ha ejercido de profesor en una universidad del Delta del Nilo.

Ahmed Shafik

Último primer ministro de Hosni Mubarak, fue nombrado apenas estalló la revolución, y permaneció en el cargo un mes. Antes había sido ministro de Aviación durante nueve años. Piloto y comandante de las Fuerzas Aéreas, su candidatura es controvertida, pues una ley recién aprobada por el Parlamento excluía su participación en los comicios, pero la Junta Electoral no la aplicó al dudar de su constitucionalidad. Considera a Mubarak “un modelo”. Tiene 70 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_