_
_
_
_
_

Ban Ki-Moon se reúne con Suu Kyi

El encuentro se produce un día después de que la opositora birmana y los diputados de su partido accedieran a jurar sus cargos en el Parlamento

Ban Ki-Moon y Aung San Suu Kyi tras su reunión en Yangon.
Ban Ki-Moon y Aung San Suu Kyi tras su reunión en Yangon.Khin Maung Win (AP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se ha reunido este martes con la opositora birmana Aung San Suu Kyi en lo que constituye un paso más para la normalización del nuevo periodo político en Myamnar. Este encuentro, que ha tenido lugar en la vivienda de la activista, en Yangon (antigua capital de Birmania), se produce un día después de que Suu Kyi y los 42 parlamentarios electos de su partido hayan tomado la decisión de jurar sus cargos como diputados. Durante semanas, los miembros del partido de la Liga Nacional por la Democracia habían rehusado asumir sus cargos debido a la fórmula mediante la que se jura "salvaguardar la Constitución". Finalmente, las divergencias han quedado resueltas y mañana jurarán "respetar la Constitución" para cumplir así con su compromiso político.

"Estoy convencido de que continuarán produciéndose progresos democráticos", aseguró el secretario general de Naciones Unidas. "El proceso quizá sea difícil pero no hay vuelta atrás", añadió en una rueda de prensa posterior al encuentro entre los dos líderes, y agregó: "Birmania tiene todo el apoyo de la comunidad internacional". Ki-Moon se refería a las medidas adoptadas en los últimos meses por varios países de occidente que han flexibilizado sus relaciones con el país o suspendido temporalmente las sanciones desde que la junta militar inició el proceso de democratización del país asiático el pasado año.

El secretario general de la ONU aprovechó el encuentro para invitar a Suu Kyi a Nueva York a pronunciar un discurso en la sede de Naciones Unidas. "Me gustaría ir a la ONU, pero no puedo decir cuándo", dijo al respecto la Nobel de la Paz. que, después de casi un cuarto de siglo sin poder abandonar Myanmar, tiene ya previstos dos viajes en los próximos meses, a Noruega y Reino Unido.

Ki-Moon, que llegó al país el pasado domingo, pronunció el lunes un discurso en el Legislativo. En 2009, en su anterior viaje a Myanmar, el secretario general de la ONU intentó reunirse con Suu Kyi, que entonces cumplía un arresto domiciliario. El general Than Shwe, entonces jefe de la junta militar, le denegó el permiso para reunirse. La situación ha cambiado. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el primer ministro británico, David Cameron, ya han girado visitas oficiales al país asiático.

Las reformas en Myanmar han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y establecido varios acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_