_
_
_
_
_

Sarkozy y Hollande protagonizan un debate largo y vibrante

Sarkozy usa España para atacar a Hollande: "Zapatero es el único presidente que le ha recibido" El líder conservador saca el escándalo de DSK y llama a su adversario "pequeño calumniador" El aspirante socialista insiste en renegociar los pactos europeos e incluir los eurobonos El presidente candidato: "Es una elección histórica, Francia no tiene derecho a cometer errores" Sarkozy propone reducir a la mitad el flujo migratorio e insiste en revisar Schengen Hollande le acusa de "islamofobia" y separa la laicidad del derecho a voto de los inmigrantes

El País
Captura de imagen de la televisión francesa que muestra a Hollande y Sarkozy al inicio del debate.
Captura de imagen de la televisión francesa que muestra a Hollande y Sarkozy al inicio del debate.AFP

Nicolas Sarkozy y François Hollande han debatido sus propuestas para el futuro de Francia en un esperado cara a cara que finalmente se ha alargado casi tres horas. El debate, que se presentaba como la última oportunidad del candidato presidente para dar la vuelta a los sondeos, ha permitido a los franceses confrontar las opiniones de los dos aspirantes sobre la situación económica, social e institucional. La apuesta del candidato socialista por integrar el compromiso con el crecimiento dentro del pacto europeo, el enfrentamiento por las políticas migratorias o la mención del líder conservador a los escándalos sexuales de Dominique Strauss-Kahn han marcado los puntos calientes del debate: Hollande a acusado a Sarkozy de "islamofobia". Este le ha respondido minutos después llamándole "pequeño calumniador". Así te lo hemos contado:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
En 45 minutos comienza el único debate de las presidenciales francesas. El candidato presidente Nicolas Sarkozy y François Hollande se enfrentarán durante dos horas y media con unas reglas muy estrictas.
Desde 1974, es el séptimo debate en unas elecciones presidenciales francesas. Hasta el momento, los debates no han cambiado la tendencia de los sondeos, que en esta ocasión es muy favorable a François Hollande, que lleva una distancia de entre seis y ocho puntos sobre Sarkozy. Pero siempre hay una primera vez.
Aquí puede ver los momentos más interesantes de 38 años de debate presidenciales en Francia, que comenzaron con Giscard d'Estaing y François Mitterrand. http://cort.as/1xJ5
En esta ocasión, Sarkozy tiene a su favor su capacidad dialéctica y su experiencia. En 2007, llegó con ventaja en los sondeos y aún así derrotó a la candidata socialista Ségolène Royal, que se puso muy nerviosa. Hollande es también un buen orador y tiene a su favor que sólo necesita unas tablas.
Los dos candidatos ya han llegado al estudio donde se celebrará el debate, cerca de París. Todo está pactado (desde la temperatura, entre 19-20 grados) hasta que el realizador no tomará los planos malos de los candidatos: ni el perfil de Sarkozy ni la calva de Hollande.
No se filmará al candidato mientras escucha a su rival hablando. No se puede cortar la palabra y cada uno tendrá el mismo tiempo. Hollande comenzará el debate y Sarkozy lo cerrará. Los periodistas plantearán temas, pero los candidatos también podrán plantearlos.
El canal 24 horas, de TVE, lo transmitirá en directo, con traducción. http://cort.as/15ER En francés, puede seguirse en BFM http://www.bfmtv.com/direct/ o en France 24 http://cort.as/0mcb
El diario Le Monde lo comentará en directo http://cort.as/1xN- al igual que Le Figaro, http://www.lefigaro.fr/. La etiqueta para seguirlo en twitter es #LeDebat (casi todos los comentarios en francés).
Frédéric Dabi, director general de la empresa de estudios IFOP, ha declarado al diario Le Monde: "Nada, absolutamente nada, ha cambiado hasta ahora en los debates. Es como si sólo sirviesen para cimentar las convicciones de cada votante". Sin embargo, miembros del equipo de Sarkozy han declarado a la prensa francesa que están convencidos de que este debate puede marcar la diferencia.
A pesar de que la historia demuestra que los debates no han sido decisivos a la hora de definir el voto, la expectación es enorme. Se calcula que 20 millones de franceses van a seguir el debate.
Recordatorio. Las encuestas dan una la victoria a Hollande con un 53% o 54% de los votos. Sarkozy ha acortado distancias, pero aún le separan siete puntos de su rival.
Quedan diez minutos para el comienzo del debate. Otros tres buenos sitios para seguir comentarios: Huffington Post Francia http://cort.as/1xNR Rue 89 http://www.rue89.com/ y TV5 Monde http://cort.as/1xNS
"No queremos que esto sea una feria", ha dicho un asesor de François Hollande sobre el debate a la cadena BFM. Según estas fuentes, no tratará de sacar trapos sucios -financiación de la campaña su rival-, sino que pretende centrarlo en la economía.
Por su parte, el equipo de Nicolas Sarkozy pretende sobre todo convencer a los indecisos, tratar de llevarse los votos necesarios para inclinar la balanza a su favor, defender a la vez un balance presidencial y un programa.
Hollande a la izquierda para los espectadores, Sarkozy a la derecha.
Los dos van vestidos con traje oscuro, corbata lisa, camisa blanca.
Ambos con trajes negro, camisa blanca.
"Los privilegiados han estado demasiado protegidos", asegura Hollande. "Seré el presidente que devolverá Francia al crecimiento. Quiero ser también el presidente de la unión".
"Francia no tiene derecho a comenter errores", dice Sarkozy. "Recuperación es una buena palabra. Pero hay que poner hechos sobre la mesa". El reto en el debate, añade, es decir la verdad.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_