_
_
_
_
_

La censura a la prensa se intensifica en Oriente Próximo

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones destacan un deterioro de la represión informativa en Irán, Siria y Arabia Saudí El Consejo de las Fuerzas Armadas de Egipto y a los servicios secretos de Pakistán entran en las listas de "enemigos de la libertad"

Ángeles Espinosa
Concentración de periodistas en la calle Juan Bravo de Madrid en el día Mundial de la Libertad de prensa
Concentración de periodistas en la calle Juan Bravo de Madrid en el día Mundial de la Libertad de prensaCLAUDIO ÁLVAREZ

Varios países Oriente Próximo vuelven a destacar en las listas de censura y represión contra los informadores. Tres de ellos, Irán, Siria y Arabia Saudí, están entre los diez con mayor nivel de censura, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP). Además, 11 de los 41 “predadores de la libertad de informar” que identifica Reporteros Sin Fronteras (RSF) pertenecen a esa región del mundo. Esas organizaciones han actualizado sus informes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy.

Entre los “predadores” que RSF ha añadido a su lista este año se encuentran el presidente Bachar el Asad de Siria y las milicias somalíes, a los que acusa de “comportarse como verdaderos carniceros”. La organización de defensa de la libertad de expresión también ha añadido, entre sus seis nuevas entradas de 2012, como enemigos de la libertad de información al Consejo de las Fuerzas Armadas de Egipto y a los servicios secretos de Pakistán, conocidos por las siglas ISI. Este país tiene así el dudoso honor de sumar dos “predadores” cuyo blanco común son los periodistas, ya que el ISI se añade a los talibanes.

Es una tendencia preocupante que comparten los Territorios Palestinos, donde los profesionales de la información “padecen la dura ley de las fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina por un lado, y el Gobierno de Hamás en Gaza por el otro”, según denuncia RSF. También con Irán, donde ese grupo ha designado como “predadores” tanto al guía supremo, Alí Jamenei, como al presidente Mahmud Ahmadineyad.

“La República Islámica aún se encuentra, junto con Eritrea, China, Turquía y Siria, entre las principales prisiones del mundo para los informadores”, recuerda RSF. La organización denunció el mes pasado la condena a seis años de cárcel a las periodistas Nazanin Khosravani y Narges Mohammadi. También ha mostrado su preocupación por la salud de Issa Saharkhiz y Mehdi Khazali, ambos encarcelados a raíz de las protestas por la reelección de Ahmadineyad en 2009. Saharkhiz se encuentra al parecer hospitalizado tras una discusión con un guardián de la prisión de Rajishaha.

“La censura se ha intensificado significativamente en Siria e Irán en respuesta al malestar político”, denuncia por su parte el CPJ. Siria ha pasado de ocupar el noveno puesto en la lista de esa organización en 2006 al tercero en su último análisis. El caso de Irán es aún más significativo porque en aquella fecha ni siquiera estaba incluido y ahora aparece en el cuarto puesto, algo que coincide con los mandatos de Ahmadineyad.

“Al prohibir a los medios internacionales el acceso al país y que informen con libertad, y al atacar a sus ciudadanos periodistas, Siria ha intentado imponer un apagón informativo en su campaña militar de un año que ha irritado a la comunidad internacional”, explica CPP. En cuanto a Irán, “ha mezclado técnicas de alta tecnología como el bloqueo de la web con tácticas de fuerza bruta como el encarcelamiento en masa de periodistas, para controlar el flujo de información y oscurecer detalles de su propio programa nuclear”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El CPP incluye por primera vez en su lista de los 10 que más censuran a Arabia Saudí. “Como otros países de Oriente Próximo ha aumentado las restricciones en respuesta al descontento político”, denuncia. Según la organización, “las autoridades saudíes —crecientemente preocupadas por las revueltas regionales que han depuesto a los líderes de Túnez, Egipto y Libia— añadieron en 2011 nuevas restricciones a la ley de información, impusieron nuevas regulaciones a las publicaciones en la web, y prohibieron publicar a por lo menos tres columnistas que habían escrito sobre esas revueltas”.

Para elaborar su lista, el CPP analiza 15 factores como el bloqueo de páginas web, la ausencia de medios privados o independientes, las limitaciones al libre movimiento de periodistas, el acceso de corresponsales extranjeros, etc. Todos los países denunciados cumplen al menos diez de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_