_
_
_
_
_

Argentina aprovecha los Juegos de Londres para reivindicar la soberanía de Malvinas

Un vídeo del Gobierno muestra a un deportista argentino entrenando en las islas

Desde hace tiempo se sospechaba en Argentina que de alguna manera los deportistas de este país iban a manifestar su reclamación por la soberanía de las islas Malvinas cuando pisaran Londres en los próximos Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 27 de julio. Acabó sucediendo antes y bajo la organización del propio Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El miércoles, cuando se cumplían 30 años y un mes del inicio de la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido por aquel archipiélago del Atlántico Sur, la televisión del país sudamericano difundió un anuncio televisivo de la Presidencia de la Nación que mostraba cómo el capitán de la selección albiceleste de hockey sobre hierba, Fernando Zylberberg, entrenaba en las islas. Al final del anuncio aparece la leyenda: “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”.

El vídeo comienza con la imagen del mar y los pingüinos. Después se identifica por escrito a las Malvinas y a Zylberberg, un deportista que no es famoso, pero que practica una disciplina bastante popular en Argentina. Para cualquier argentino era fácil reconocer las casas típicamente británicas de las islas por las que corre el jugador de hockey, el asfalto pintado con la palabra stop, el teléfono público rojo o la fachada del periódico Penguin News. Zylberberg también hace flexiones en la entrada del bar Globe Tavern.

La publicidad había sido rodada en secreto de madrugada. Zylberberg viajó a las islas para correr una maratón de excombatientes argentinos y británicos el pasado 18 de marzo. Los exsoldados sudamericanos lo hicieron pasar como uno más de ellos. El deportista ha declarado a diversas radios de Argentina que desconocía que detrás del anuncio estaba la Presidencia de la Nación. Solo se enteró del emisor del mensaje un día antes de difundirse, el pasado martes. “Corrí toda la isla haciendo distintas tomas. En la cabeza sentía que estaba corriendo frente a un campo de batalla. Después de eso es imposible no tener energía para correr”, ha comentado el deportista.

En el conflicto por Malvinas se ha ido recrudeciendo la tensión diplomática en los últimos meses. Argentina ha logrado que los demás países sudamericanos cerraran sus puertos a barcos con bandera de las islas y Reino Unido ha reforzado su presencia militar allí. En ese contexto, los isleños, cuya mayoría es de origen británico, reaccionaron con fastidio ante el vídeo. “Estamos muy decepcionados al ver el anuncio de la oficina presidencial argentina intentando politizar los Juegos Olímpicos en servicio de sus ambiciones territoriales”, ha declarado Ian Hansen, miembro de la asamblea legislativa de las islas, al Penguin News. “Este vídeo fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de las islas Falkland [como llaman los británicos a las Malvinas]”, ha añadido Hansen, que se ha quejado de lo que él considera una “falta de respeto”.

El Comité Olímpico Argentino ha querido mantenerse al margen del anuncio, sobre todo teniendo en cuenta que en teoría se pretende que los Juegos sean acontecimientos apolíticos. El comité “no opina sobre este hecho, ni sobre hechos políticos. Nuestra única preocupación es cumplir con la carta olímpica y las reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional para permitir la participación de todos nuestros atletas en el juego olímpico”, han declarado fuentes del organismo al periódico La Nación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_