_
_
_
_
_

Muere un importante líder de Al Qaeda por un ataque de EE UU en Yemen

Fahd al Qasaa dirigía la organización en Yemen desde 2009

Un destacado líder de la red terrorista Al Qaeda falleció este domingo en Yemen durante un ataque de un avión no tripulado del Ejército estadounidense. El dirigente, Fahd al Qasaa, y sus dos escoltas murieron cuando circulaban en un vehículo por la región yemení de Al Rafd.

Miembros de las fuerzas de seguridad de Yemen confirmaron a la agencia EFE la muerte del que fuera lider de Al Qaeda en el país desde 2009. También conocido como Abu Hazifa al Yemeni, Al Qasaa fue condenado a diez años de prisión por el atentado en 2000 contra el destructor estadounidense Cole, donde murieron 17 marinos, y estaba entre los 10 terroristas más buscados por Estados Unidos. El dirigente escaparía de la cárcel en Yemen al cabo de un año.

El pasado miércoles, otro drone —avión no tripulado— atacó un campamento de Al Qaeda en Yemen, acabando con la vida de 13 supuestos militantes de la red terrorista, según confirmaron fuentes militares estadounidenses. En el mes de abril, el Ejército de EE UU había acabado también con la vida de Muqbel Said al Omda, responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arabiga y acusado también de participar en el ataque contra el Cole. Omda había escapado de una cárcel yemení en 2006 y también formaba parte de la lista de los terroristas más buscados por las autoridades norteamericanas. 

EE UU ha intensificado los ataques con drones especialmente en Yemen, Somalia y en la frontera de Afganistán y Pakistán dentro de su iniciativa para terminar con las células de Al Qaeda en los distintos países. La Administración Obama reconoció oficialmente la existencia de un programa secreto de la CIA sobre el uso de este tipo de aviones no tripulados y que han lanzado más de 250 ataques en Pakistán —que tuvieron como resultado la muerte de cerca de 1.400 personas—, según el recuento elaborado por el experto Peter Bergen.

En la misma semana en la que se cumplía el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, durante una operación especial del Ejército estaodunidense, el asesor en política antiterrorista de la Administración Obama, John Brennan, defendió en Washington la legalidad de la utilización de los drones.

“No buscamos venganza. En realidad, utilizamos ataques con blancos específicos porque resultan necesarios para mitigar la amenaza existente, para impedir ataques, prevenir la elaboración de estrategias y salvar vidas estadounidenses”, declaró Brennan durante una conferencia en la capital estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asesor del presidente aseguró que todos los ataques se han desarrollado “con pleno consentimiento de sus aliados internacionales”, y que Barack Obama respalda la estrategia: “Nos ha pedido que seamos más abiertos con el pueblo americano acerca de estos esfuerzos”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_