_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Quadri fue el candidato que más ganó con el debate en México

El abanderado de Nueva Alianza, un académico metido al último minuto en la contienda, fue el más favorecido, según un sondeo

El candidato a la presidencia de México por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, durante el debate televisado entre los aspirantes presidenciales.
El candidato a la presidencia de México por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, durante el debate televisado entre los aspirantes presidenciales.EFE

El domingo 6 se llevó a cabo el primer debate entre los contendientes para la presidencia de México. Por su rígido y complicado formato más que un debate pareció un casting televisivo para escoger al actor que mejor leyera sus líneas.

Mientras transcurría el encuentro, en www.unonoticias.com organizamos ocho grupos de discusión en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Toluca y Mérida y en cada plaza reunimos entre 10 y 12 personas que conforme transcurría el debate fueron dando sus impresiones sobre el mismo.

La dinámica del ejercicio resultó por demás interesante, porque los analistas pudimos tener en tiempo real las reacciones de estudiantes, amas de casa, pequeños empresarios, taxistas, vendedores, empleados en la iniciativa privada o en el Gobierno...

Al final del debate le pedimos a los participantes que nos llenaran un cuestionario con sus impresiones sobre lo que acababan de ver y el 39% de los panelistas nos dijo que pensaba que a quien le había ido mejor es al candidato que, según todas las encuestas, apenas alcanzaba el 1% de las preferencias electorales: Gabriel Quadri, abanderado del partido Nueva Alianza, y en segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, con un 24% de menciones como el candidato al que le había ido mejor.

Les preguntamos en concreto cuál de los candidatos les había parecido más seguro durante sus intervenciones y el número uno resultó Quadri, seguido nuevamente por López Obrador, posiciones que se repitieron cuando preguntamos quién había expuesto sus ideas de manera más clara.

Empataron Quadri y López Obrador cuando se preguntó quién les había parecido más convincente y cuando opinaron sobre cuál había mostrado mejores propuestas para su Gobierno. El candidato de las izquierdas fue el que ocupó el primer lugar indiscutible respecto a quién se había visto más preparado para gobernar y como el que se había visto más confiable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las opiniones se dividieron cuando se les preguntó cuál de los participantes se había defendido mejor de los ataques de sus contrincantes, quedando prácticamente empatados Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador.

En resumen, el candidato que más ganó con el debate, precisamente porque nadie lo conocía y ninguno de sus contrincantes lo atacó, es el que menos posibilidades tiene de ganar en la contienda: Gabriel Quadri. Por el otro lado, la candidata que menos provecho sacó del ejercicio fue Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN.

Peña Nieto y López Obrador parece que ni ganaron ni perdieron, el primero porque pudo esquivar cuanto ataque le dirigieron sus contrincantes, y el segundo porque ya desde antes se le percibía como el rival más fuerte para vencer al priísta que va a la cabeza de las preferencias.

Esperaremos a que las encuestas nos digan si el debate tuvo o no una influencia definitiva en las preferencias electorales.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_