_
_
_
_
_

Al Qaeda difunde un vídeo de un norteamericano secuestrado en Pakistán

Fue raptado en Pakistán en agosto del año pasado Los islamistas exigen que EE UU libere a varios detenidos y acabe los ataques con drones

Warren Weinstein, en una foto de 2009.
Warren Weinstein, en una foto de 2009.Mike Redwood (AP)

“Mi vida está en sus manos, señor presidente. Si usted acepta las exigencias, viviré. Si no las acepta, moriré”. Raptado en Pakistán el 11 de agosto de 2011, el norteamericano Warren Weinstein reapareció este lunes en un vídeo difundido por Al Qaeda en el que se dirige directamente a Barack Obama y le pide que libere a diversos miembros del grupo terrorista islámico detenidos por un ataque de 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York y ponga fin a los ataques con aviones no tripulados en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen.

Weinstein, de 70 años, trabajaba en el momento de su secuestro como directivo de J. E. Austin Associates, una compañía radicada aquí en la zona metropolitana de Washington que, entre otras cosas, se dedica a asesorar a empresas públicas y privadas que operan en Pakistán. Sus captores le acusan de ser un operativo de la CIA. Ha trabajado en Pakistán durante más de 25 años. Fuentes del Departamento de Estado norteamericano sospechan que se halla bajo recaudo del comandante talibán Tariq Afridi, dentro de Pakistán, en la frontera con Afganistán.

Titulado ‘Un mensaje de Warren Weinstein a su presidente’, el vídeo, de 2:42 minutos, muestra al rehén hablando en inglés, con subtítulos en árabe. Lleva impresa la imagen de As Sahab, la productora audiovisual de Al Qaeda. Weinstein aparece vestido de blanco, ante un plato de comida y unos libros. Se refiere a sus captores, genéricamente, como los muyahidines, en un mensaje que parece memorizado o leído.

“Soy Harvey Weinstein, mi mujer es Eileen, y quiero que sepa que estoy bien, que tomo mi medicación y que me están cuidando”, asegura. A Obama le dice: “ Creo que no está dando mucha importancia a mi situación. Soy un ciudadano americano. He trabajado en el servicio público y el Gobierno de EE UU, como profesor en el servicio de [la agencia de cooperación] USAID y como director [del cuerpo de voluntarios] Peace Corps durante muchos años. He hecho mucho servicio por mi país, y espero que mi país me compense ahora”.

La Casa Blanca ha dicho, a través de su portavoz, Jay Carney, que no negociará con el grupo terrorista. "No podemos negociar con Al Qaeda, y no lo vamos a hacer", dijo en conferencia de prensa Carney, quien añadió que Washington sigue intentando localizar al rehén para rescatarle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En diciembre, Ayman Al Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden al frente de Al Qaeda, había detallado en un mensaje radiofónico las condiciones para la liberación de Weinstein. Entre los detenidos que pidió que se liberaran se hallaba el español Mustafá Setmarian, fundador del grupo terrorista islámico en la península ibérica, detenido por EE UU en 2005 en Quetta, Pakistán. Tanto aquel mensaje como el vídeo del propio Weinstein difundido esta semana fueron interceptados por la empresa de control de páginas web islamistas SITE Intelligence Group, de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_