_
_
_
_
_

La CIA abortó un atentado aéreo en el aniversario de la muerte de Bin Laden

El grupo islamista Al Qaeda intentó emplear explosivos no metálicos En las navidades de 2009 perpetró un ataque similar sobre Detroit, que resultó fallido

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) abortó en abril un atentado contra Estados Unidos, planificado para el aniversario de la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, el pasado 1 de mayo, según ha revelado este lunes la Casa Blanca. Ese ataque iba a imitar otro, frustrado, en el que Al Qaeda intentó explotar un avión cuando aterrizaba en Detroit en las navidades de 2009.

“La desactivación de ese artefacto explosivo demuestra la necesidad de mantener la guardia contra el terrorismo, aquí y en el extranjero”, dijo en un comunicado una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. “Al presidente se le informó de que el explosivo no suponía riesgo alguno contra la ciudadanía, y él ordenó al Departamento de Seguridad Interior y las agencias de inteligencia que tomaran los pasos necesarios para interrumpir ese tipo de ataque”.

En esta ocasión, la filial de Al Qaeda en Yemen intentó destruir un avión norteamericano en pleno vuelo, empleando explosivos no metálicos, similares a los que había portado en 2009 el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab. Este había tratado de hacer estallar un avión cuando aterrizaba en Detroit. Solo logró quemarse la ropa interior. Fue arrestado y sometido a un juicio en el que se declaró culpable, en octubre. Fue condenado a cadena perpetua.

Funcionarios del Gobierno norteamericano explicaron el lunes que para el aniversario de la muerte de Bin Laden Al Qaeda intentó emplear una versión más refinada de los explosivos usados en 2009. Entonces, Abdulmutallab había utilizado una jeringuilla plástica para inyectar dos líquidos químicos en una bolsa con 190 gramos de pentrita, un material explosivo. Se había paseado 20 días con un pañal donde llevaba adherido el explosivo, pasando por Yemen, Ghana, Nigeria y Holanda.

Según fuentes de la investigación, en el ataque suicida que abortó la CIA en abril, Al Qaeda había dado órdenes a uno de sus integrantes de comprar un billete de avión con destino a EE UU, a su elección. Los funcionarios del Gobierno que informaron del plan terrorista dijeron que ese terrorista había sido interceptado antes de llegar a un aeropuerto, fuera de Yemen. El artefacto explosivo fue traído a EE UU y se halla ahora en manos del FBI, que lo está analizando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Reuters, El País

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda ha intentado atacar de nuevo las aerolíneas norteamericanas en diversas ocasiones. En 2006, la policía británica desarmó un complot para hacer estallar al menos 10 aviones con destino a Norteamérica, usando explosivos líquidos. La ocasión en que el grupo terrorista ha estado más cerca de atacar fue en el caso de Abdulmutallab, que erró por lo rudimentario de su explosivo.

Associated Press fue el primer medio en informar del nuevo intento de atentado. La agencia informativa recibió información al respecto la semana pasada, pero tanto el Pentágono como la Casa Blanca le advirtieron en contra de publicarla, porque la investigación seguía abierta. El Gobierno de EE UU tenía la intención de hacer un anuncio formal este martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_