_
_
_
_
_

Carolina del Norte vota a favor de prohibir las uniones gais

Los electores prohíben además las uniones civiles con una enmienda constitucional Un 50% de los norteamericanos asegura estar a favor de este tipo de matrimonios

Partidarios del matrimonio gay, tras saber del resultado de la votación, en Raleigh.
Partidarios del matrimonio gay, tras saber del resultado de la votación, en Raleigh.Travis Long (AP)

El Estado de Carolina del Norte votó este martes a favor de incluir en su Constitución una enmienda que define el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer y que además ilegaliza los casamientos civiles. Se trata del Estado número 30 de Norteamérica que aprueba una provisión que prohíbe los matrimonios homosexuales, y lo hace justo en un momento en el que aumenta la presión sobre Barack Obama para que aclare si su postura oficial respecto a ese asunto ha cambiado respecto a 2008, cuando se oponía a él.

El cambio no tendrá efectos prácticos, ya que en ese Estado ya había una norma que ilegaliza el matrimonio gay, pero es una victoria para los grupos religiosos y conservadores, que querían ver esa prohibición reflejada en la Constitución. La última ocasión en que Carolina del Norte prohibió matrimonios por la vía constitucional fue en 1875, cuando ilegalizó las uniones interraciales, antes de que las autorizara definitivamente el Tribunal Supremo.

En total, 30 Estados prohíben los matrimonios gais y ocho los permiten. El Gobierno federal no les da validez alguna.

Partidarios y oponentes de la norma invirtieron en campañas publicitarias unos tres millones de dólares y se atrajeron el apoyo de líderes políticos y religiosos. El evangelista Billy Graham publicó un anuncio en la prensa en el que recomendaba a los votantes decidir con la Biblia en la mente. Por su parte, el expresidente demócrata Bill Clinton grabó un mensaje, difundido en llamadas telefónicas, en el que advertía de las consecuencias que la enmienda podría tener sobre la imagen del Estado.

Según la última encuesta de la consultora Gallup, publicada esta semana, el apoyo nacional de EE UU al matrimonio gay ha descendido tres puntos respecto al año pasado. Del 53% ha pasado al 50%. El porcentaje de aquellos que se oponen a él es del 48%. Sólo siete Estados, además de la capital federal, han legalizado el matrimonio gay en EE UU: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Maine, New Hampshire, Vermont, Nueva York y Maryland.

El expresidente Bill Clinton pidió a los electores que no aprobaran en las urnas la prohibición de derechos a una minoría.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Normalmente, cuando el asunto se lleva a las urnas en referendo, suelen ganar los oponentes de los matrimonios gais. En un bastión demócrata como California, los electores votaron en 2008 a favor de ilegalizar las uniones de ese tipo, también con una enmienda constitucional.

Formalmente, el presidente de EE UU, Barack Obama, no apoya las uniones gais, aunque en las navidades de 2010 dijo que su opinión sobre ese asunto está “en evolución”. El domingo, su vicepresidente, Joe Biden, se manifestó a favor de la plena igualdad de derechos. En las elecciones de 2008 ambos ganaron en Carolina del Norte, que no votaba a favor de un demócrata desde 1976.

La enmienda aprobada por los votantes de Carolina del Norte establece que “el matrimonio entre un hombre y una mujer es la única unión doméstica legal que será válida y reconocida en el Estado”. Está en consonancia con una ley federal, de 1996, que prohíbe la validez a nivel nacional de las uniones entre gays, denegándoles a estos derechos en materia de inmigración o sucesiones, por ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_