_
_
_
_
_

Fuerte explosión en Siria al paso del convoy de los observadores de la ONU

Heridos seis soldados que escoltaban a los enviados del organismo internacional

Dos de los soldados sirios heridos en una explosión cuando escoltaban un convoy de la ONU.
Dos de los soldados sirios heridos en una explosión cuando escoltaban un convoy de la ONU. LOUAI BESHARA (AFP)

Los observadores internacionales que velan por el alto el fuego en Siria tampoco están exentos de la violencia. Esta mañana un vehículo militar del régimen sirio que escoltaba a un convoy de Naciones Unidas, en el que viajaban una decena de observadores, recibía el impacto de una fuerte explosión segundos después del paso de los vehículos de la ONU, según informaba el canal progubernamental sirio Addounia. No se tiene constancia de que ninguno de los observadores haya resultado herido aunque sí han sido alcanzados ocho guardas locales, según la agencia Reuters. Un periodista de Associated Press, que viajaba con el convoy, ha rebajado esta cifra a tres y les describía como “huyendo, ensangrentados” tras producirse la explosión. En uno de los vehículos viajaba Robert Mood, general noruego y jefe de esta misión de la ONU que habría resultado ileso, de acuerdo al relato de los reporteros. Ningún grupo armado ha reclamado hasta el momento la autoría del ataque.

La fuerte explosión ha tenido lugar esta mañana cuando el convoy de Naciones Unidas se desplazaba hacia la ciudad de Deraa, al sur del país, zona eminentemente agrícola y el primer foco del rebelión en marzo de 2011 contra el régimen de Bachar el Asad. Desde entonces al menos 9.000 personas habrían perdido la vida, según datos de Naciones Unidas. Las autoridades sirias rebajan este número a menos de 4.000, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el régimen el pasado mes de febrero.

El general Mood.
El general Mood.LOUAI BESHARA (AFP)

Un total de 113 observadores, 70 de ellos militares se han desplegado ya en Siria como parte de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Liga Árabe con el objetivo de velar durante un plan inicial de tres meses por el mantenimiento del alto el fuego, acordado entre el régimen y las fuerzas de la oposición a mediados del mes de abril. Sin embargo, la tregua es violada permanentemente por ambas partes y hay víctimas a diario en distintos puntos del país. En Damasco, varios soldados leales al régimen han muerto este miércoles en un ataque contra el autobús en el que viajaban, según la oposición que cifra el número de bajas en siete. Otra veintena habría perdido la vida ayer tras los enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen y los rebeldes. Además, continúan los arrestos y la quema de casas en las aldeas de la provincia Deir al Zor, en el centro de Siria, así como los bombardeos en Duma, a poco más de 10 kilómetros de Damasco.

Más información
Siria celebra elecciones legislativas en unos comicios “fantasma”
Siria y la ONU acuerdan las reglas del despliegue de observadores

El enviado de la ONU para Siria, el ex secretario general Kofi Annan, que tiene previsto viajar a Siria en las próximas semanas, dijo este martes al Consejo de Seguridad que su plan de seis puntos es "posiblemente la última oportunidad para evitar una guerra civil" y denunció las constantes violaciones del alto el fuego. Annan también señaló al presidente sirio, Bachar el Asad, como el máximo responsable para terminar con la violenta campaña militar orquestada por la élite en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, es constante el tráfico de armas en la porosa frontera sirio-libanesa. “Tenemos razones para pensar que hay un flujo constante a ambos lados de la frontera”, decía a los 15 miembros del Consejo de Seguridad este martes Terje Roed-Larsen, el enviado especial de Naciones Unidas para la aplicación de la resolución 1701 que llama al desarme de las milicias libanesas. Armas que llegan mayoritariamente desde el puerto libanés de Trípoli, a menudo procedentes de Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_