_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El pueblo ucranio no se merece esto

El director del periódico polaco 'Gazeta Wyborcza' exige la liberación de Yulia Timoshenko y otros presos políticos ucranianos

Adam Michnik
Seguidores de Timoshenko sostienen carteles con su retrato cerca del hospital donde se encuentra en Kharkiv (Ucrania).
Seguidores de Timoshenko sostienen carteles con su retrato cerca del hospital donde se encuentra en Kharkiv (Ucrania).ALEKSANDR SVETLOV (EFE)

En nombre de Gazeta Wyborczaquiero sumar mi voz a los llamamientos en todo el mundo para exigir la liberación de Yulia Timoshenko y otros presos políticos ucranios.

Más información
Timoshenko será tratada por un médico alemán en la cárcel en Ucrania
Occidente presiona a Ucrania para defender los derechos de Timoshenko

El presidente Yanukóvich ha puesto en peligro la independencia de Ucrania. No era difícil prever que el encarcelamiento y la tortura de Yulia Timoshenko iba a encontrarse con duras críticas de los países del Occidente democrático.

Un político que destruye la imagen de su propio país ante el mundo y que, en contra de los deseos de gran parte de su población, sustituye la fuerza de los argumentos en el debate por los argumentos de la fuerza está cavándose su propia tumba política. Más aún, está perjudicando a su propio pueblo.

El pueblo ucranio no se merece esto.

La opinión pública en los países democráticos ha reaccionado, después de numerosas intervenciones diplomáticas, de una manera apropiada. Ha condenado la prisión de Yulia Timoshenko y otras figuras destacadas de la democracia ucrania de manera inequívoca para el presidente Yanukóvich y para el mundo entero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los polacos podemos entender muy bien al presidente alemán, Joachim Gauck, que no está dispuesto a dar la mano al presidente Yanukóvich cuando este último está torturando a la líder de un gran partido opositor.

Somos conscientes de que Polonia tiene una situación muy particular, como coanfitriona de la Eurocopa 2012 y como vecina de Ucrania. Polonia no puede pedir un boicot ni participar en él.

Por consiguiente, la voz de la sociedad civil polaca es aún más importante. Los ucranios deben saber que Polonia defiende la libertad de Ucrania, y no a quienes pisotean esa libertad.

Lo exige la tradición polaca, la dignidad polaca y los intereses del Estado polaco.

Exigimos al presidente Yanukóvich que deje en libertad a Yulia Timoshenko.

Adam Michnik es director del periódico polaco Gazeta Wyborcza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_