_
_
_
_
_

Liberados con la mediación iraní dos reporteros turcos secuestrados en Siria

Adem Ozkose y Hamit Coskun se encuentra en Teherán tras dos meses de cautiverio

Los dos reporteros, a ambos lados del presidente de una organización de derechos humanos en Damasco.
Los dos reporteros, a ambos lados del presidente de una organización de derechos humanos en Damasco.AFP

Los reporteros turcos Adem Ozkose y Hamit Coskun, secuestrados hace dos meses en Siria, han sido puestos en libertad tras la mediación del régimen iraní, según ha informado el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu. Ozkose, periodista de 34 años del periódico Milat, nacido recientemente, y Coskun, cámara freelance de 21 años, se encuentran en buen estado en Teherán, capital de Irán, según ha informado la agencia turca Anatolia.

Davutoglu ha informado en su cuenta de Twitter que los dos jóvenes viajarán de vuelta a su país en las próximas horas en un avión fletado por el Gobierno turco. Se desconoce aún la autoría del largo cautiverio sufrido por los dos reporteros desde principios de marzo. Ozkose y Coskun desaparecieron en la provincia de Idlib, en la franja noroeste de Siria, hasta donde accedieron para trabajar en un reportaje sobre la represión siria.

Idlib, uno de los bastiones del alzamiento contra el Gobierno de Bachar el Asad, es la región que precisamente conduce a miles de refugiados sirios hasta la frontera de la vecina turca. La ofensiva de Damasco en esta provincia y en el resto de focos de la rebelión ha llevado al Ejecutivo de Ankara a cerrar su embajada y a cortar el tráfico aéreo hacia y desde Siria. Desde que estallase la revuelta en marzo de 2011, más de 23.000 refugiados sirios han cruzado la frontera hacia Turquía.

Mientras que las relaciones entre Ankara y Damasco se han enturbiado durante el último año de alzamiento prodemocrático, el régimen iraní mantiene lazos privilegiados con el Gobierno de El Asad. La cúpula de poder en Siria está ocupada por la minoría alauí, secta derivada de la rama chií del islam, mayoritaria precisamente en Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_