_
_
_
_
_

La policía encuentra 49 cuerpos en una carretera del norte de México

Los asesinatos múltiples repuntan en una guerra sin cuartel entre carteles de la droga

Salvador Camarena

Los sucesos macabros siguen sacudiendo México. Los cuerpos mutilados de 49 personas fueron encontrados este domingo de madrugada arrojados al borde de una carretera cerca de la localidad de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León, en el norte del país, según dio a conocer la prensa local. Los asesinos dejaron solo los torsos de las víctimas, en bolsas de plástico. La matanza se suma a la acaecida también la semana pasada en Jalisco, a 800 kilómetros de distancia, cuando el miércoles se encontraron 18 cuerpos, algunos de ellos decapitados.

El multihomicidio de este domingo sigue una tendencia que ha marcado el mes de mayo. El día 4, en Nuevo Laredo (Tamaulipas), fueron encontradas 14 personas decapitadas, que al parecer fueron asesinadas en respuesta a la muerte horas antes de otros nueve individuos, entre ellos cuatro mujeres, que fueron colgados de un puente.

De hecho, las autoridades de Jalisco informaron de que el asesinato de las 18 personas al amanecer del pasado miércoles podría ser en venganza por las muertes en Nuevo Laredo.

"A nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011", afirma un investigador

El investigador Eduardo Guerrero alertó días atrás sobre el repunte de la violencia, después de que al finalizar 2011 se advirtieran señales de que la cifra de homicidios podría haberse estabilizado o incluso comenzado a bajar.

Guerrero, un académico convertido en voz de referencia sobre las tendencias y las implicaciones de los asesinatos de los últimos años, advirtió que “a nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011... Nuevo León es el Estado con el mayor incremento en el número de ejecuciones de un cuatrimestre a otro. El incremento fue del 39% [169 ejecuciones]”, explica Guerrero en un informe para la consultora Lantia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente”, destaca Lantia, aunque en el múltiple asesinato de este domingo las autoridades no han dado a conocer si alguna organización criminal ha reivindicado la masacre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_