_
_
_
_
_

La CPI pide el arresto del Terminator de Congo

La Haya acusa a Bosco Ntaganda de haber reclutado niños soldado para la guerrilla

Isabel Ferrer
Un soldado congoleño junto a la frontera de Ruanda, zona de combates entre Ejército y la guerrilla de Ntaganda.
Un soldado congoleño junto a la frontera de Ruanda, zona de combates entre Ejército y la guerrilla de Ntaganda.JUNIOR D.KANNAH (AFP)

La Corte Penal Internacional (CPI) ha pedido el arresto de los líderes guerrilleros Bosco Ntaganda y Sylvestre Mudacumura, por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la República Democrática de Congo. La Corte ya pidió en 2006 la detención de Ntaganda -nacido en Ruanda y huido a Congo en la adolescencia- por haber reclutado niños soldado para la Unión congoleña de Patriotas. Su líder, el señor de la guerra Thomas Lubanga, fue declarado culpable en marzo de crímenes contra la humanidad por ese mismo delito. Ahora, el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, señala a Ntaganda como uno de los principales comandantes de Lubanga y ha añadido los cargos de asesinato, violaciones y persecución por razones étnicas.

“Los crímenes de Ntaganda fueron presuntamente cometidos contra miembros de la comunidad Lendu y otros pueblos que no fueran Hema (Lubanga es un Hema), en la región congoleña de Ituri, entre 2002 y 2003”, según la fiscalía. Ntaganda, al que apodaban "Terminator” por su ferocidad, llegó a ser general en el Ejército congoleño. Ahora es un renegado al que las autoridades del país quieren juzgar a domicilio en lugar de entregarlo a la CPI. Según Naciones Unidas, en estos momentos controla minas en la zona de Kivu y se lucra con todo tipo de tráfico ilegal.

A Sylvestre Mudacumura, jefe de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, se le acusa de ataques a civiles en la provincia de Kivu, al este de Congo, entre 2009 y 2010. En su país fue comandante de la Guardia Presidencial durante el genocidio de 1994 (el intento de exterminio de la población tutsi por parte del Gobierno, de etnia hutu, sumó cerca de un millón de muertos). Huido a Congo, ha participado en sus dos guerras civiles.

Ambas órdenes de arresto han sido emitidas mientras los jueces de la CPI deciden la pena de cárcel que será impuesta a Thomas Lubanga, el primer condenado de la justicia internacional por llevar a menores de 15 años a la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_