_
_
_
_
_

El SPD pone condiciones inspiradas en Hollande para aprobar el pacto fiscal

Los socialdemócratas no quieren replantear el acuerdo sino “completarlo”

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, flanqueado por Steinbrueck , a la izquierda, y Steinmeier.
El líder del SPD, Sigmar Gabriel, flanqueado por Steinbrueck , a la izquierda, y Steinmeier.ODD ANDERSEN (AFP)

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha presentado esta mañana sus propuestas para estimular la economía europea y complementar el programa de austeridad europeo de la canciller Angela Merkel. El presidente del partido, Sigmar Gabriel, flanqueado por el jefe parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, y el exministro de Hacienda Peer Steinbrück, apoyó la emisión de deuda para financiar proyectos concretos en Europa. La rueda de prensa del trío dirigente de los socialdemócratas alemanes ha servido de bienvenida al nuevo presidente francés, Francois Hollande, que llega esta tarde a Berlín para entrevistarse con la canciller democristiana en su primera visita de Estado.

Steinmeier ha descartado Parlamento federal apruebe este mismo mes el Pacto Fiscal. La agenda del Gobierno, que pretendía celebrar la votación el 25 de mayo, “ha quedado desfasada”. Si bien han declarado su intención de que se apruebe antes de verano, los socialdemócratas no confían en un acuerdo tan rápido en ambas Cámaras parlamentarias. Steinmeier ha recordado a Merkel que los Estados federados necesitarán tiempo para estudiar las consecuencias del pacto en las finanzas regionales. Así que la imprescindible mayoría de dos tercios en la Cámara alta (Bundesrat) dependerá del impacto en los länder de las duras recetas de austeridad negociadas por Merkel en Bruselas.

Más información
Berlín se enroca en el ajuste fiscal
EDITORIAL: Advertencia a Merkel
El SPD encuentra su Merkel
ANÁLISIS Esperando a los rojiverdes

Para brindar su apoyo en la Camara Baja (Bundestag), el SPD ha dictado cuatro condiciones análogas a las propuestas que Hollande traerá de París: impuesto sobre las transacciones financieras, inversión de los fondos estructurales europeos en proyectos de crecimiento, refuerzo del Banco Europeo de Inversiones y emisión de deuda europea vinculada a proyectos concretos. Los socialdemócratas en dejado claro que no quieren replantear el Pacto Fiscal, sino “completarlo” con sus propuestas de crecimiento.

Pese a los redobles de tambor y a la arrolladora victoria electoral que el SPD obtuvo el domingo en el estratégico land Renania del Norte-Westfalia, el SPD no ha anunciado una oposición frontal a los planes de Merkel. “Somos un partido que se prepara para gobernar”, ha dicho Steinmeier. No han rechazado el Pacto Fiscal, sino que confían en que Merkel acepte sus propuestas. Si no lo hace, el SPD todavía se tendría que plantear su reacción. Aguando aún más su posición de fuerza, los dirigentes del SPD han asegurado que “la discusión ya no gira en torno al Pacto”, sino en torno a las medidas de crecimiento que lo han de completar.

La victoria de Hollande, han dicho, contribuirá a que la canciller acepte las razones de la izquierda. Parece que no bastan tres socialdemócratas para hacer oposición contra la popular Merkel. Está por ver si con el francés lo consiguen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a su rutilante victoria del domingo y la debilidad de la coalición de centro derecha de Merkel, el SPD evita la confrontación directa y las propuestas que pudieran espantar a la significativa parte del electorado que ve con buenos ojos la política de austeridad que Merkel ha impuesto en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_