_
_
_
_
_

Estados Unidos coordina una operación de apoyo a los rebeldes sirios

Las fuerzas opositoras sirias no han recibido ningún tipo de armamento letal

Fuerzas del orden se despliegan en Trípoli, Líbano, tras los choques entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad.
Fuerzas del orden se despliegan en Trípoli, Líbano, tras los choques entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad. ADEL KARROUM (EFE)

Los rebeldes sirios que desde hace más de un año resisten contra el régimen de Bachar el Asad han comenzado a recibir asistencia de varios países del Golfo en una operación coordinada con Estados Unidos, según revela este miércoles el diario The Washington Post. El apoyo norteamericano supondría un cambio de estrategia por parte del Gobierno estadounidense, que hasta ahora ha apostado por una solución política al conflicto.

La Administración de Obama ha revelado al periódico norteamericano que no ha proporcionado ni financiado ningún tipo de armamento, sino que se ha limitado a ampliar sus contactos con la oposición para asistir a las naciones del Golfo en labores de comunicación e infraestructuras.

“Hemos aumentado nuestra asistencia no letal a la oposición siria y continuamos coordinando nuestros esfuerzos con aliados en la región con el objetivo de conseguir el mayor impacto en la labor que estamos desarrollando”, declaró al diario un agente del Departamento de Estado.

Según las fuentes consultadas por The Washington Post, tanto en el Gobierno norteamericano como entre las fuerzas de los rebeldes sirios, el material de asistencia es almacenado en tres localizaciones en Damasco, en la frontera con Turquía y en la de Líbano.

Los rebeldes también se habrían beneficiado de la liberación de fondos por parte de Arabia Saudí y Catar, con los que podrían adquirir nuevas municiones, así como de la organización Hermanos Musulmanes en Siria. El grupo, afirmó uno de sus miembros ejecutivos al diario, habría creado su propio canal de distribución para los rebeldes, dirigiendo donaciones tanto de los Estados del Golfo como de contribuyentes individuales.

El pasado mes de abril, la ONU firmó un acuerdo con el Gobierno de Siria en el que se establecían las condiciones del despliegue de observadores internacionales que verificarán el alto el fuego en el país. En los últimos días, los enfrentamientos entre fuerzas del Ejército de Asad y detractores del régimen se han enfrentado en el norte de Líbano, donde han fallecido al menos ocho personas y decenas han resultado heridas, despertando alarmas por la posible extensión del conflicto sirio, después de 14 meses, a Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía también ha mostrado inquietud por la seguridad en sus fronteras después de la muerte de dos sirios por disparos de las fuerzas de Asad mientras huían de su país el mes pasado. Se espera que la situación en Siria forme parte de las conversaciones de la cumbre de la OTAN que se celebra este fin de semana en Chicago, según fuentes del Gobierno norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_